Problema en el interruptor automatico de mi casa

Tengo en problema eléctrico en mi casa que no hemos podido resolver en 2 días. Resulta que hace 2 días, el interruptor automático de mi casa, salta, y luego sale un olor a plástico quedado de un sector de la instalación. Pensamos que era un corto circuito, pero pudimos dar la energía nuevamente, quedando normal. El problema es que después volvió a saltar y quedamos sin energía. Ha pasado ya 6 veces, y no podemos dar solución. Llamamos a la empresa de energía de mi ciudad, y me dicen que ellos no trabajan dentro de las casas, pero me dieron una idea delo que podía ser. Dijeron que podría ser una derivación de la energía, de fase a tierra, lo que provoca una sobrecarga de energía, y el automático salte. El problema, es que la casa no tiene conexión a tierra, así que parece que por ahí no es el problema. Mi papá fue a revisar, y no logra encontrar algún cable que esté haciendo algún problema, porque sigue saltando el automático. ¿Qué puede ser lo que está causando que salte el automático?

3 Respuestas

Respuesta

Encontramos la falla finalmente. Aclaro que no tenemos un diferencial, solo un interruptor automático de protección. Al parecer, este automático estaba detectando que algo estaba causando un sobreconsumo, por eso saltaba tantas veces. Revisando la casa, pensamos justo lo que uno de uds decia, que podría ser alguna de las instalaciones viejas de la casa. Y justo, hace unas 3 horas, cortamos un circuito antiguo de la casa, que daba energía al living, y se arreglo el problema. Asumo que se arregló, porque ya vana 3 horas que la luz sigue normal, mientras que cuando estaba el problema, no duraba ni 30 minuto encendido. Ahora tendremos que cambiar esa instalación eléctrica, para que podamos tener energía en el living. Gracias de nuevo por responder :D

Respuesta

Es muy probable que se este quemando alguna conexión en alguna caja de empalme. ¿Te ocurre cuando funciona alguna carga de potencia?

Al quemarse, se funde el aislamiento y se juntan fase y neutro (o dos fases) y se produce un cortocircuito que provoca el salto de un magnetotérmico.

La solución es llamar a un electricista o instalador y que solucione el problema. Con suerte simplemente habrá que renovar el empalme, pero si el efecto de lo quemado es grave se tiene que cambiar el cableado hasta las siguientes cajas y mecanismos que salen de esa caja.

Si la instalación no tiene los empalmes hechos con regletas, haz que pongan regletas en todos para estar mas seguro.

Si tu instalación es vieja y tienes electrodomesticos de mucho consumo, como vitroceramica, a traves de esta instalación, conectalos a traves de nuevos circuitos para evitar sobrecargar la instalacion original, que si esta en muy malas condiciones, la deberas renovar por completo.

Las derivaciones a tierra hacen saltar el diferencial (el que tiene un pulsador de prueba que hay que pulsar periódicamente), y no es necesaria la toma de tierra para que se produzca una derivación y salte, la corriente tiene mil maneras de fugarse.

Respuesta

Deberías concretar si lo que te salta es el diferencial (tiene un botoncito de prueba) o uno de los magnetotérmicos del cuadro (yo me inclino más hacia esta opción). Si quieres sube una foto de tu cuadro y nos indicas cual es exactamente el térmico que te salta.

Dicho lo anterior, por los síntomas que indicas, pobablemente estés sobrecargando una línea de tu vivienda y esa sobrecarga este a generar calor en los cables lo que produce ese olor a quemado y por supuesto que salte el magnetotérmico. Da gracias que te ha saltado el magnetotérmico que para eso están en la instalación.

El mejor consejo, el que te ha dado David; llama cuanto antes a un electricista y que revise bien la posible sobrecarga de la línea y el punto exacto del problema en los embornados/empalmes o cableado.