Hacer muro en finca, en Asturias

Cuanto me puede costar desmontar muro de piedra de 16 ml., acondicionar cimientos, encofrar nuevo muro de 0,40 m de ancho x 0,90 m de alto, colocar la piedra que se quitó a cara vista, hacer entrada coche con pilares de piedra de 1,5 m aprox., rejunteo con arena fina de piedra y terminación de muro plana.

1 respuesta

Respuesta

¿Desde qué parte de Asturias escribes?. Yo soy un Gijonés que hace ya unos cuantos años que me instalé en Galicia por trabajo y tengo hecho ya varias obras en Asturias.

Trabajo habitualmente con una cuadrilla que son canteros de los de toda la vida y hacen muy bien ese tipo de trabajos.

No indicas si el muro en su parte superior iría rematado con una tapeta o sin ella.

Para la entrada de coche me parece un poco bajo dejar la columna a 1,50 m. Lo normal sería que quedara un poco más alta para que luzca más la columna.

Te envío 3 fotos de la última obra realizada, de hace apenas unos meses, que eran unos clientes que querían una casa nueva y moderna, pero que exteriormente se aprovechara la piedra original de la vivienda antigua. Si puedes enviar una foto de la piedra que tiene ahora el muro, me falicitaría mucho las cosas para valorar el trabajo.

Muchas gracias por tú contestación tan rápida, algo de agradecer. Vivo en Piedras Blancas y la finca está en la zona de Grado.

El muro iría sin tapeta, supongo que con tapeta te refieres a ponerle piedra también, porque después le pondremos nosotros paneles de cierre. Lo de la entrada, quizá tengas razón se pondría un poco más alta, a tenor también de los paneles. Fotos ahora no tengo.

El muro es de piedra como se hacían antiguamente las paredes de cierres de finca, piedra grande y pequeña, sin cemento ni nada piedra sobre piedra. Llevaría también mallazo o como se llame al encofrar.

No sé si con ésto te da para darme un presupuesto.

Un saludo y muchas gracias.

La tapeta es una piedra plana que se pone rematando la parte superior del muro y saliendo un poco en vuelo hacia afuera para que el agua no caiga por encima del muro. Tiene entre 8 y 10 cm de grosor y es perfecta para atornillar luego encima postes y poner malla o otro cierre. Aquí normalmente se prepara así para que el muro se conserve mejor más tiempo.

Me imagino que el muro será de piedra por las dos caras, por fuera y dentro. Y el encintado de la piedra en un color similar al tono de las piedras.

Te pedía lo de las fotos para saber el tipo de piedra que tienes. Aquí todo se hace en granito y la piedra asturiana es en general más blanda.

Para un muro de 40 cm de espesor, lo que se hace es hacer una cimentación y poner 2 hojas de piedra que son unos 30 cm y rellenar en centro con un mortero fuerte rico en cemento. No hay sitio para encofrar y poner malla.

Do de encofrar y poner malla se hace para hacer muros de hormigón y ponerles una chapa de piedra. No para hacer muros tradicionales.

En 3 ó 4 días te puedo dar un presupuesto, en función de la carga de trabajo que tengan los canteros.

¡Gracias!

Me pregunta el cantero sobre la columna de piedra que te gustaría. Aquí normalmente se hace más ancha que el muro para que sobresalga un poco, como en la foto que te envío. Sería una columna recta de granito macizo de 45x45 cm de base, como la que se ve en esta entrada.

Muchas gracias, pero yo lo que quiero es algo mucho más sencillo. Un saludo.

No me refiero al aspecto general del muro, sino al tipo de columnas rectas que tiene la puerta de entrada, sin los remates superiores ni nada.

Buenas noches. Perdón por el retraso en la contestación.

Emilio te quiero dar las gracias por tú atención y dedicación en el asunto. El caso es que espero poder resolverlo pronto.

Nuevamente muchas gracias y un saludo.

De nada. Ahora que llega el buen tiempo, las contratas están con más carga de trabajo y tardan en atender estos temas que les obligan a desplazarse.