Tengo una duda ventanas Strugal y transmitancia

Como ya comenté anteriormente estoy con el proyecto de una casa en el sur de Córdoba. Ahora estoy mirando el tema de la carpinterìa metálica y los cristales.

Me surgen distintas dudas a la hora de valorar las distintas marcas. ¿Qué cosas son las que hay que mirar principalmente?. Según he leído la permeabilidad debería ser 3 ó 4 mejor, y los valores de transmitancia lo más bajo posibles. En esto último es en lo que me estoy basando a la hora de valorar las distintas marcas. Todavía no he entrado en precios. Lo que si tengo claro es que quiero aluminio con rotura de puente térmico.

He visto que modelos de Schúcco tienen valores de Uf(del marco sin cristal) alrededor de 1.9 (creo que serie AW 65) que con unos buenos cristales con control solar se puede quedar la Uw en 1.5 o menos

También he mirado Strugal y en esta casa en la página web veo que los valores que dan son los de Uw = 2.6-3.8 W/m2K( Valor calculado según norma EN-ISO 10077-1 para distintas configuraciones de vidrio. Para ventana de 2400 x 2200 mm. Rango de vidrios Ug= 0.8 - 2.5 W/m2K).

Según esto entiendo, si no me estoy equivocando,, que el valor Uf debe rondar los 4 ya que si el cristal menos favorable que han usado para calcular la Uw es de 2.5 y les sale 3.8 W/m2k.

Me parece que un valor de 4 es bastante malo en eficiencia para el marco . Porque si pones los mismos cristales que en uno de Schucco te podría salir una Uw de 2.8 o por ahí en comparación con 1.5 o por ahí.

Mi pregunta es primero si la transmitancia lo es todo y si por ejemplo un valor Uw= 1.5 frente otro de 2.8 es en la práctica un abismo y se notaría tanto en la factura de luz.

La casa tiene muchos ventanales de ahí mi gran preocupación por que sea lo más eficiente posible. Creo que puede tener entre 40 y 50 m2 de acristalamientos.

Quizás la transmitancia no es tan importante o la diferencia de precio para poder bajar a valores como 1.5 desde 2.8 es tanta que no se llegue a amortizar nunca.

Respecto a marcas cual es la que se considera mejor calidad/precio . Se que Schucco, Technal, K-Line o cortizo son de las mejores o más caras. También he visto que Kommerling tiene algunas con transmitancias muy bajas. De precios, la verdad, es que no tengo ni idea todavía. Pero antes de pedir presupuestos quiero saber si me estoy fijando en lo importante o esto de la U es solo un detalle a tener en cuenta.

Respuesta

Tranquilo para elegir unas ventanas no hace falta hacer un master en aislamiento. De todasvformas si tienes claro lo del aluminio con rotura, bien pero que sepas que es el menos eficiente con relación al pvc y sobre todo con la madrra que es la más eficiente. Luego elije un buen vidrio bajo emisivo con buena cámara de argón o doble cámara y ya esta

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Cayo, la ventaja de disponer de ensayos térmicos, acústicos, estanqueidad, permeabilidad, etc…, es poder tener valores homogéneos con los que poder realizar comparaciones objetivas de las distintas posibilidades de vidrios, perfilerías y cajones de persiana.

Es lógico pensar, que a mejores valores, mayores son las prestaciones de un elemento para ese ensayo.

Muchas marcas, para tratar de “maquillar” el resultado de esos ensayos, en valor U o atenuación acústica, los hacen realizándolos con vidrio incluido, de tal forma que distorsiona la objetividad u homogeneidad que se busca. Es como si a la hora de hacer comparaciones de altura entre tu y yo, yo que soy más pequeño, digo que yo mi altura la doy por la media de altura mía y de mis amigos, ya que mis amigos juegan al baloncesto. Y encima, no te digo lo que miden mis amigos, para que no sepas exactamente nunca que altura tengo yo.

En tu caso en particular, entiendo que estás comparando con la serie de Strugal S65CS, que en teoría, por la sección que tiene y su poliamida, debería ser mejor que la serie AWS65 de Schüco, y pongo la mano en el fuego a que efectivamente, tiene mejor valor U.

El valor U, es la cantidad de frío y/o calor que deja escapar un elemento desde el interior hacia el exterior, y a la misma vez, la que deja entrar desde el exterior hacia el interior, por cada grado centígrado de diferencia de temperatura del exterior y el interior, y por metro cuadrado de elemento. Después de esto, puedo asegurar que en mi cada, noté mucho el cambio de unos vidrios con valor U de 1,8 a 1,2 de los nuevos.

Considero, que un vidrio, no debería tener un valor U mayor a 1,4, que es algo básico, y en perfilería, teniendo en cuenta que debería ser igual o mejor que el vidrio, todo lo que suba de 1,6-1,8, me parece una auténtica pena, pero claro, eso, en aluminio, te va a resultar muy complejo de encontrar.

¿Qué ocurre? Que alcanzar esos valores U en aluminio, va a resultar muy caro, mientras que con un Pvc, los logras con la gorra y más barato, por eso el mercado está basculando cada más a pvc.

Una ventana, debe dejar pasar la luz (y el aire cuando se quiera), dejando pasar la menor cantidad de inclemencias hacia el interior, y dejando que se escape la calefacción y el aire acondicionado en la menor cantidad posible. Una ventana, no sirve para nada más, por lo tanto el valor U y la atenuación acústica, son vitales.

Muchas gracias por tu respuesta. He pedido varios presupuestos, lo que pasa es que cada uno  pone unos laminados en un sitio y  otros no  o bien unos te ponen las persianas seguridad y otros no. Así que tengo que afinar.

Por ahora me han dado precio en Schucco y Strugal y el precio es practicamente el mismo. Lo que me sorprende ya que se supone que Schucco es la mejor. De schucco me ponen la serie AWS 65(Uf= 1.9 W/m2) y de Strugal S53 HO(Uw = 2.1-3.2* W/m2K)

*Valor calculado según norma EN-ISO 10077-1 para distintas configuraciones de vidrio. Para ventana de 1230 x 1480 mm. Rango de vidrios Ug= 0.8 - 2.5 W/m2K)

Dudas:

Seguridad: Al tener niños entiendo que los cristales de ventanas que vayan desde suelo hasta arriba deberían ser laminados en la cara interna y externa para aquellos casos en los que sean accesibles por los dos lados( ejemplo 4+4/16/4+4) . Y por ejemplo, en un ventanal en segunda planta sin balcón y que va desde el suelo solamente haría falta el laminado por la parte de dentro de la casa (ejemplo 4+4/16/6)

Persianas de seguridad: ¿Hasta que tamaño máximo se podrían poner?. Porque tengo una zona de salida al exterior de 3m(fijo) + 1m puerta+ 1m (fijo).¿ Se podrían poner dos persianas de seguridad una sobre el fijo grande y la otra que cubra las otras dos?.

Otra pregunta: ¿Cuánto puede incrementar el precio una persiana de seguridad (entiendo que debe llevar motor por el peso) con respecto a una normal de aluminio ?

Para la zona de antes también me habían presupuestado en vez de los fijos y la puerta, 3 correderas Schucco de la serie ASS 39 que es muy fina y los marcos van embutidos y solo se ve el perfil de 3.5 cm. Lo que pasa es que he visto que no tiene rotura de puente térmico , con lo que me queda la duda de si sería un error poner eso teniendo en cuenta que los demás si tienen RPT. O si por el contrario al ir embutido y ser tan fino el perfil no sea significativa la entrada o perdida de calor o frío.

Estoy esperando presupuestos de Cortizo y K-Line . Imagino que deberían ser algo menores al de Schucco. Aunque viendo que el de Strugal es igual al de Schucco ( eso si estos eran con persianas de seguridad con motor y Argon, mientras que los de Schucco son con persianas normales y sin argón .

Ejemplo de una de las ventanas:

SCHUCCO: Cierre de aluminios formada por dos fijos y una ventana de 1 hoja oscilobatiente AWS65 . Ancho : 2m Alto 2.685m. Premarco de 36mm .Solape de 30mm. Doble acristalamiento 6/16/4++4.1 con cantos pulidos Guardian Sun. Control solar, bajo emisivo. Herraje simplysmart con bisagras ocultas de acero inox y varios puntos de cierre.. cajón decorativo de PVC , con aislante interior, persiana de aluminio 45mm. Inyectadas de aislante guias de persiana de 120mm con RPT y rellenas de aislante. Esquinas de hoja y marco de doble escuadra y rellenas de bicomponente(indeformable) juntas de goma vulcanizada.  PRECIO 1509 EUROS

STRUGAL: Ventana 1 hoja abatible cn fio inferior y lateral ( esta no es oscilobatiente como la de Schucco). SERIE S53HO. Medidas H1 1050, H2=950 V12501 V2 1000 V3 1500 V4=2501

Premarco de 36mm. Solape de 35mm monoblock atornillado. Climalit plus laminar 33.1/12 Argon/C solar y bajo emisivo (4S) 4mm. Compacto PVC de doble tabique y lama de aluminio termoacustica con guía y motor: PRECIO 1670.

Un saludo y muchísimas gracias

La serie de strugal, tiene una poliamida más compleja, con mayor número de divisiones en su interior, por lo que debería ser más aislante, pero para eso están los ensayos...

Vidrios de seguridad. Si hay riesgo de rotura, o de intrusión, es lógico actuar así.

Persianas de seguridad. Si, es factible hacer la división que indicas, pero lo mejor, es consultar al fabricante, pues las dimensiones máximas las marca el, en función del tamaño de lama, y de poco vale lo que yo diga, si al final, el que tiene que responder, o negarse a determinadas dimensiones, es el fabricante de la lama.

El precio de una persiana de seguridad, depende del color, y de sus dimensiones. Hay colores que salen proporcionalmente más caros, como las imitaciones a madera, y las dimensiones más grandes, son más complejas de trabajar y requieren motorizaciones más caras. Y luego están los margenes, pues hay empresas que llevan el mismo margen, y otros, que al tratarse de productos más caros, marcan un margen inferior. En este punto, poco puedo ayudarte, lo mejor es que consultes precios. Lo que si tienes que tener claro, es que lo lógico, es no duplicar los sistemas de seguridad, es decir, si optas por persianas de seguridad, no coloques vidrio de seguridad en el exterior, a no ser que las dimensiones así te lo marquen.

En cuanto a la ASS 39, mi mejor consejo es mirar ensayos. Al final, resulta muy desagradable ver una cortina moviéndose por un sistema de apertura poco estanco.

Si el presupuesto de strugal, incluye lamas de seguridad y argón, entoces es bastante más económico que el de Schüco. Con respecto a Cortizo y K-line, me espero un precio más caro en K-line y entre strugal y schüco en Cortizo.

En cuanto a los ejemplos que indicas, en el presupuesto de Strugal nada dice de lama de seguridad. Y en cuanto al vidrio, es más caro el de Schúco, al tener un laminado más grueso, y un bajo emisivo más grueso también, lo que compensa la diferencia de precio del gas argón.

En cuanto a los cajones de persiana, están obviando los aislantes en su interior, y sólo Schüco lo presupuesta en la tapa de registro.

¡Gracias! Pediré más presupuestos. Lo de las persianas de seguridad lo había pensado porque creo que leí en este foro que los seguros de hogar eran mas caros si no las ponías porque los cristales de seguridad no los tenian en cuenta. Quizás esto no sea así y lo malinterpreté. Porque realmente en la planta baja casi todas las ventanas tendre que ponerlas laminadas porque son desde el  suelo y tienen acceso los niños por dentro y por fuera de la casa. Si lo del seguro y las persianas blindadas no es así pondré persianas normales.

Respecto al ejemplo es verdad que la persoana es normal por lo que parece que aún más a favor de Schucco .

Según yo he calculado a ojo un poco. Condiderando un 25% perfil y un 75% de cristal,me sale la Uf de Strugal= 2.8 aprox. Por lo que comparándolo con Schucco que  la Uf=1.9. Parece que sería mucho peor a pesar de lo de la poliamida ¿no?.

Muchas gracias de nuevo

Cayo, respecto a los seguros, hay expertos en la materia en este foro, que quizas puedan ayudarte más. Hay seguros del hogar, que no se entretienen en preguntar estos detalles, y otros que si, pero no se todo lo que puedan llegar a tener en cuenta o no.

Los valores U, no cuadran mucho, como bien dices, pero los números cantan. Si ellos mismos, los muestran así, es porque son así.

Debes tener en cuenta, que el valor U, no sale sólo de una transmisión térmica através de perfil y vidrio, sino también de la presión que el herraje ejerce para que hoja cierre sobre el marco, y tal vez sea ahí, donde los números se le van. No se, la verdad, pero dudo mucho que ellos mismos tirasen piedras a su tejado si pudiesen mostrar un mejor valor U.