¿Te pueden obligar a firmar la subrogación a la hipoteca del promotor?

Estamos a punto de firmar contrato de compra venta de un piso, y te obligan a subrogarte a la hipoteca que el promotor tiene contraida con el banco. ¿Esto es legal? ¿Qué ocurre si firmamos y luego no nos subrogamos? ¿No podríamos llegar a la firma del contrato y entregar el 80% en efectivo? Estamos desesperados .. Porque tenemos que decidir qué hacer ... (Hay una opción de pagar al contado que supone pagar el 90% del piso ANTES de llegar a la firma de escritura ) Muchísimas gracias por anticipado.

Os dejo la perlita del contrato, tal cual viene:

El resto, es decir, la cantidad de CIENTO OCHENTA MIL EUROS (180.000,00€) mediante la subrogación en el préstamo hipotecario que grava la finca. El I.V.A. Que corresponde a esta cantidad al tipo que estuviera vigente en el momento del pago (hoy DIECIOCHO MIL EUROS (18.000,00€)) deberá abonarse en el citado acto mediante cheque bancario, talón conformado o entrega del resguardo bancario de haber realizado un ingreso por dicho importe en la cuenta de xxxxxx con una anterioridad de 15 días.
La parte COMPRADORA faculta expresamente a la parte VENDEDORA para la percepción íntegra del principal del préstamo hipotecario que grava la finca y se obliga a la subrogación en dicha hipoteca y al pago de las amortizaciones de capital e intereses que en ella han sido pactados.

1 respuesta

Respuesta

Para empezar, la subrogación está exenta de impuesto, con lo que ya llevan ustedes ahorrados 18000 euros. En segundo lugar, lo que les están dando a firmar es un contrato privado, lo cual en su caso es totalmente innecesario, puesto que disponen de una elevada solvencia como para pagar casi todo el precio. Lo cual significa que han de ir directamente a notaría, después de tratar con su propio banco y obtener la aceptación del crédito hipotecario. Es decir: que si llegan a un acuerdo en cuanto al precio, el único cheque que tiene que ver el vendedor en notaría es un cheque por ese precio. Que él tenga que hacer escrituras de cancelación de su hipoteca o tenga sus propios gastos fiscales no es asunto suyo (de ustedes). Estén muy alerta con esta transacción, porque hay engaño: la vendedora les está pidiendo cheques no para la Agencia Tributaria ni para el banco hipotecante, sino para sí misma.