Es normal que en sistemas trifásicos el voltaje entre fases sea bajo?

Tengo un sistema trifásico de 208-230 v, cuando mido tensión en cada fase (L1, L2 y L3) con respecto al neutro (N) me da lo siguiente:

L1-L2 199v

L1-L3 197v

L2-L3 199v

Mi consulta es; ¿Son normales estas lecturas? Mi duda es por que se supone que es un sistema trifásico de 208-230v y a mi parecer están bajos. Si fuera así por que razón o causa se esta dando esto, cual seria las medidas a tomar.

2 respuestas

Respuesta

El párrafo..." cuando mido tensión en cada fase (L1, L2 y L3) con respecto al neutro (N) me da lo siguiente:"... es confuso:

Tension de cada fase respecto a neutro = tensiones de fase= Tension de linea / 1,732

Pero los datos que pones son entre líneas ( entre fases) o sea son tensiones de línea.

Y de acuerdo a lo que decís tu tensión de línea es algo reducida. Esta reducción podrá deberse a varias razones... pero si la medís directamente a la salida de tu medidor de Kw-h... seguramente será por exceso de demanda eléctrica en la zona.

Aparte tu tension de fase ( respecto de neutro) = 200/1.732 = 115 volts aprox.

Respuesta

Si la medida es entre fases, el voltaje esta bajo si. Deberías tener entre 210-230 volts entre fases y 220 / 1.72 o sea entre fase y neutro. No especificas si el voltaje lo mides en circuito abierto o bajo carga. Puede deberse tanto a un problema en el suministro de la empresa o mal dimensionamiento en las líneas.