Mi consulta es la siguiente, si se acaba mi contrato estando de baja, y no tengo paro, quien me paga entonces?

Se me ha acabado el contrato, y estoy de baja por depresión, me ha echo seguimiento la mutua y espero a que me llame el psicólogo, pero se me ha acabado el contrato y he visto que la mutua te sigue pagando o la seguridad social pero lo descuentan después del paro, entonces quiero saber, ¿qué pasa si no tengo paro? Porque el tema es que yo no tengo paro, debo coger el alta medica'¿? Que hago.

1 respuesta

Respuesta

Hay dos casos posibles:

Opción 1. Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaída de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

Opción 2. Si la razón de la baja médica no es una recaída, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, en torno a 430 euros. Esto hay que tramitarlo en la oficina del INSS, llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años, RAI, Plan Prepara, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.

No olvide puntuar la respuesta.

¡Gracias! RAFAEL, agradecida, pero...dime algo, si cuando yo termino de trabajar, resulta que no tengo los 6 meses cotizados dentro de los últimos 5 años? ósea, que termino mi contrato y no tengo paro ninguno porque necesito mas de 6 meses cotizados para esto y no los he cumplido, porque estuve trabajando solo 5 meses?, que es lo que pasaría entonces?, me paga alguien? la mutua o la seguridad social? bueno, espero me ayudes, y muchas gracias cielo...