¿Cómo cancelo mis antecedentes penales?

En Noviembre de 2012 cumplí 3 años de condena por dos causas de 1 y 2 años. Quisiera saber si ya puedo solicitar la cancelación de antecedentes y cómo hacerlo, pues parece que han cambiado las formas y no me aclaro mucho. Desde entonces estoy pagando dos multas. Las llevo al día pero aun me queda un poquito. No son por responsabilidad civil, sino penal.

1 respuesta

Respuesta

Uno de los requisitos para la cancelación de antecedentes penales es que el condenado no haya cometido otro delito en los plazos que marca la ley.

Antes de ver los requisitos para la cancelación de antecedentes penales tenemos que saber la clase y cuantía de la pena que nos ha impuesto un Juez.

Por tanto, tendremos que leer el FALLO de la sentencia y saber si nos han condenado a tantos meses o años de prisión, a tantos meses de multa, a tantos meses de retirada del permiso de conducir, etc., ya que dependiendo de la pena o penas impuestas en la sentencia podremos calcular el tiempo que tardará en cancelarse nuestros antecedentes penales.

Uno de los requisitos para la cancelación de antecedentes penales, es que el culpable o condenado no cometa ningún otro delito dentro de unos plazos que se establecen en el Código Penal.

Por tanto, una vez que tengamos nuestra sentencia delante y sepamos a qué nos condenó el Juzgado, tendremos que acudir al artículo 136 del Código Penal para saber durante qué plazo no podemos cometer ningún otro delito para que se nos cancelen esos antecedentes penales.

El art. 136 Código Penal dice que han de transcurrir sin que el culpable cometa un nuevo delito, los siguientes PLAZOS:

SEIS MESES para las PENAS LEVES.

DOS AÑOS para las PENAS MENOS GRAVES que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.

TRES AÑOS para el RESTO DE LAS PENAS MENOS GRAVES (las que excedan de 12 meses y no alcancen las graves).

CINCO AÑOS para las PENAS GRAVES.