Problema con indemnización por despido.

Tengo un problema con Hacienda porque me reclama una cantidad que en mi opinión no corresponde.

El 30 de junio de 2014 me despidieron, y el tema es que la empresa incluyó la indemnización por cese como un concepto dentro de la última nómina, y no en un aparte. Al hacer la declaración el año pasado, la persona de hacienda que me la tramitó consideró que la cantidad correspondiente a la indemnización no tributaba (tal y como reza en la reforma de la Renta 2015 según la cual las indemnizaciones por despido producido antes del 1 de agosto de 2014 no tributan si son inferiores a 180.000 euros). Sin embargo, ahora he recibido una carta de hacienda en la me que reclaman las cantidades de dicha indemnización. He presentado las alegaciones correspondientes, incluyendo mi carta de despido, la nómina en la que aparece el concepto de indemnización por cese y el texto de la reforma de la Renta, pero no las tengo todas conmigo.

Mis compañeros están en la misma situación, y mientras que a uno de ellos le han aceptado las alegaciones, a otro se las han denegado. ¿Qué tendría que hacer en el caso de que me denegaran las alegaciones?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente la indemnización que percibiste está exenta de tributación. Si sois varios los que os encontráis en la misma situación, podéis intentar solicitar la empresa que lleve a cabo las rectificaciones correspondientes, ya que son ellos los que han declarado mal esas percepciones.

El tema de aceptación o no de las alegaciones depende de como se hayan manifestado esas alegaciones y del funcionario de turno, por ello puede pasar que en casos iguales, unas sean aceptadas y otras no.

En caso de que te acepten las alegaciones cabe posibilidad de realizar recurso de reposición y posteriormente recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Regional.

Muchas gracias por tu respuesta. Se me olvidó decir que el despido se produjo por que la empresa entró en concurso de acreedores y ya cerró, por lo que no puedo acudir a ellos para que realicen las rectificaciones pertinentes.

Entonces la única opción es demostrar con claridad y precisión que tu declaración es totalmente correcta y que el error es imputable a la empresa.

Gracias de nuevo.

Me acaba de decir una compañera que está en mi misma situación que ha ido a presentar las alegaciones personalmente en Hacienda, y le han dicho que tiene razón pero que tiene que pagar y ya se lo devolverán. ¿Esto funciona realmente así? Porque me parece una tomadura de pelo gigantesca.

Depende de la fase del procedimiento.

Si está en fase de alegaciones, debe presentar escrito con esas alegaciones y esperar contestación por parte de hacienda

Hacienda puede contestar dando la razón al contribuyente o no aceptando las alegaciones.

En este ultimo caso, cabe la posibilidad de realizar recurso de reposición, pero mientras se resuelve hay que pagar la liquidación efectuada por hacienda. Si aceptasen el recurso de reposición devolverían lo pagado más intereses.

Si estas interesado en que lleve este asunto personalmente por un precio razonable, puedes ponerte en contacto conmigo: [email protected]