¿Puedo quedar embarazada tomando pastillas Yasminiq?

Bueno la situacion es esta:
Desde enero tomo pastillas anticonceptivas Yasminiq (24/4) sin descanso ni nada; ahorita ya voy en mi 4 caja. Durante este tiempo solo he olvidado dos pastillas o bueno se me pasa la hora. La primera fue en mi segunda caja (una pastilla de la segunda fila y fueron 13 horas que me demore en tomarla pero me la tome y segui tomando las otras) y la segunda fue en la tercera caja (una pastilla de la primera fila y me demore 7 horas; me la tome de inmediato y segui tomando las otras). Aun asi el periodo me ha llegado normal y en el dia que usualmente me llega. Este mes cuando me llego yo estaba de viaje, asi que las compre en el lugar donde estaba el cual es santa marta con temperatura de 28 a 31 grados y me llego el 25 de marzo (el viernes comienzo caja siempre) y me duro hasta el jueves 31. (Mis ciclos antes de usar pastillas y despues han sido siempre regulares y me duran de 28 a 30 dias; ahora con las pastillas me duran 29)
El jueves llame a mi Ginecologa porque no sabia si la temperatura podia afectar mis pastillas; no sabia si en algun momento, como el clima esta tan loco podian haber estado a mas de 30 grados que es la temperatura maxima para ellas. Sin embargo y aclaro nunca estuvieron expuestas al sol directamente y estuvieron en su caja, en mi bolso y en el hotel ;y de regreso en el viaje estaban en mi bolso y pues llevabamos aire acondicionado . Ella me dijo que no, que no habia problema que siguiera normal y que no habia necesidad de comenzar otra caja ni de usar metodo de protección.
El viernes 1 de mayo en la mañana ya no sangre mas pero ese mismo dia en la tarde me di cuenta que mi ropa interior estaba manchada pero era como cafesito claro. Y en la noche y hoy mi flujo ya fue blanco y espeso sin sangrado.
Mi primera pregunta es: ¿La temperatura puede afectar las pastillas? ¿Ese sangrado del viernes es normal? ¿Es de la misma regla? Me parece raro porque pues el miercoles ya en la noche no manche ni nada.
Ahora, hoy abril 2 tuve relaciones con mi novio sin condon (llevamos 7 meses juntos) ya que tengo entendido que despues de 1 mes o 2 meses las pastillas son efectivas y puedo tener relaciones sin proteccion. El nunca eyaculo dentro de mi ni cerca mio; y pues desde que comence este paquete ni una sola se me ha olvidado y me las tomo a la misma hora. Y por aparte esta el hecho es que es la segunda vez que tengo relaciones sexuales con el y en toda mi vida; la primera sangre mucho (por el himen; y lo hicimos como hace 4 semanas) pero hoy volvi a manchar un poquito y pues ahorita sigo sangrando como marron
MI SEGUNDA PREGUNTA ES: ¿Hay posibilidad de embarazo? ¿Las pastillas me estan protegiendo? ¿Ese sangrado en la segunda relacion sexual es por lo que es la segunda vez que lo hago en toda mi vida o a que se debe? ¿Es normal?

1 respuesta

Respuesta

No te preocupes no hay ningún problema con tus pastillas, siempre que no las hayas expuesto directamente al sol no hay problema. Tu misma me dices que estaban en tu bolso, en la habitación o en algún lugar protegido del sol directo. Siendo así como bien te ha dicho la especialista todo está OK. Tu preocupación indica que eres mujer responsable con tu sexualidad y la planificación, excelente. Tu sangrado, no sé si te ha ocurrido más veces, responde a un cambio o alteración hormonal, suele ocurrir en las mujeres por cambios de vida, estrés, viajes, cambios de la alimentación, cambios bruscos de tempreatura o simplemente porque su organismo tiene una mayor demanda hormonal de lo habitual. Hay mujeres que esto le pasa muchas veces en su vida o todos los meses, alguna sólo a veces y a otras una o dos veces en su vida. Confirma que se trata de un sangrado leve o escaso, poco abundante, color café. Si es así puedes estar tranquila, no es nada malo y puede aparecer alguna vez sin que se tenga la menstruación. Y como viene se va, es por esto que ya el miércoles no había nada. Por la segunda pregunta que me haces así es, luego del primer mes tomando la píldora tu puedes tener todas las relaciones sexuales que desees sin preservativo porque estás perfectamente protegida. Ten en cuenta que si lo desean el puede eyacular dentro de tí, no hay problema porque la acción de la píldora impide que tus óvulos sean fecundados y por tanto no hay posibilidad ninguna de embarazo. El sangrado durante o después de la relación sexual es muy habitual cuando se está iniciando la sexualidad en pareja, controla que lubriques bien durante las relaciones o usa lubricante extra, pide a tu novio que haga mayor tiempo de preliminares contigo y que retrase el momento de penetrar, que te haga mucho sexo oral antes... todo ello hará que tu vagina lubrique más y dilate para que la penetración sea más cómoda, sientas mejor y no haya posibilidad de sangrado. También puede ocurrir porque ha habido un momento en el acto de intensidad sexual sobre todo si tu compañero tiene un pene de grandes dimensiones. No tienes nada que temer, todo está OK. Lo que necesites alguna otra aclaración o duda puedes escribirme.

Muchas gracias por tu pronta respuesta!

La verdad me tranquiliza el tema de la temperatura; si nunca estuvieron al sol directamente. El sangrado que te comento fue leve el viernes Era color café claro pero ya para el sábado no tenia nada. Pero si me parecido raro por lo que termine de sangrar el miércoles-jueves

¿Y ese sangrado por el inicio de mi vida sexual es normal que todavía este sangrando incluso si el acto fue apenas ayer? No es un sangrado abundante pero si es leve.

Y tengo otras dos dudas: ¿La primera es que no me queda claro si las pastillas lo que hacen es impedir la ovulación significa que durante la toma nunca va a haber óvulos? ¿Entonces por qué hay sangrado si se supone que no hay óvulos que desechar por decirlo así? Y la segunda es que en el prospecto wue viene con mis pastillas dice que de un olvido tengo 24 horas para tomarme la pastilla pero en internet (¿incluso en la página de bayer) He leído que son solo 12 horas entonces al fin que son 12 o 24?

De nuevo muchas gracias por tu respuesta!

Si es absolutamente normal, es un cambio significativo en tu cuerpo, el inicio de la sexualidad no sólo marca un cambio físico sino incluso psicológico. No te preocupes tu cuerpo he de acomodarse a la nueva situación y conforme vayas teniendo actividad sexual regularmente todo se ve a ir normalizando. Sé que puede asustarte un poco el manchar habiendo pasado ya la menstruación pero no tienes motivo real para preocuparte esto no es riesgoso ni va a suponer ningún problema para tu salud, en absoluto. Exactamente puedes sangrar un poco al día siguiente no necesariamente el mismo día del acto sexual. Respecto a las pastillas por supuesto tu cuerpo va a seguir produciendo o fabricando óvulos pero lo que hacen las pastillas es crear por así decirlo una barrera que impide que los espermatozoides de tu novio lleguen a fecundarlo, podría decirse en un lenguaje sencillo que hace que los espermatozoides no alcancen al óvulo evitando así la fecundación. Entonces tus óvulos maduran sin ser fecundados y son expulsados del cuerpo en forma de sangre, que es tu menstruación y se fabrican otros nuevos... y así mes a mes hasta el día que decidas ser madre y suspendas el anticonceptivo. La píldora es muy muy muy segura, puedes estar totalmente tranquila. Siempre 12 horas, es lo recomendado ante un olvido. Que eventualmente un día pasan 14 o 16 pues bueno es sólo un día y no va a pasar nada pero que esto no se convierta en un hábito. La regla general son 12 siempre 12.