Publicación de un libro: con editoriales o en la red?

Me gustaría saber cuáles son las ventajas y las desventajas en la publicación de un libro a través de una editorial y por internet. Tengo unos cuantos poemas escritas y me gustaría publicarlos. ¿Qué me aconsejan?

2 Respuestas

Respuesta

Si con la publicación por internet te refieres al selfpublishing, en la mayoría de los casos no hay la posibilidad de publicar el libro en papel y además tienes que organizarte para el lectorado, el layout, la gráfica etc.. Si preguntas a alguien, estos servicios cuestan... y no son baratos. Creo que la sola ventaja es el hecho que en algunos casos es más fácil que la gente descubre el libro.

Con las editoriales puedes siempre publicar un libro en papel, y casi siempre también un eBook. Además en la mayoría de los casos se ocupan de los servicios que te he escrito, y además del marketing, de la distribución... etc..

Gracias por tu respuesta, creo que voy a optar por la publicación con una editorial.. Iris ya me ha dado algunos consejos valiosos. Además creo que muchas editoriales ya no quieren publicar una obra que ya había sido publicado antes en el internet, o me equivoco? Parece que tienes algo de experiencia, tú también escribes?

Ah, acabo de enterarme de que justamente eso me ha dicho Iris en su primera respuesta. Perdón, no me había dado cuenta.

Sí, la mayoría de las editoriales no quieren publicar libros que ya han sido publicados en el internet y pienso que eso es muy comprensible, y normal.

Y yo no he escrito libros, pero sabe mucho porque una amiga ha publicado libros y me ha contado mucho sobre estas experiencias.

Pues si, es normal. Pero antes de publicar la primera obra uno/una no piensa en estas cosas aunque es un punto muy esencial me parece. Y tu amiga cómo realizó la publicación? Cuáles fueron sus pasos?

Mia amiga ha enviado su manuscrito a varias editoriales y lamentablemente recibido respuestas (positivas)... después ha escrito a editoriales con costes de impresión, y la oferta de la Novum editorial ha sido la mejor.

Se ocupan de cada paso necesario para la publicación y hasta ahora todo ha funcionado muy bien.

Respuesta

Mi consejo es que lo intentes con una editorial, busca por internet las editoriales que publiquen poemas y ponte en contacto con ellas por si les interesara, pero antes debes registrar tu obra en el registro de propiedad intelectual.

Si pasado un tiempo te rechazan y deseas publicarla en una web, hazlo. Pero solo una vez sepas que es casi imposible publicar tu obra con una editorial.

Por que si la subes a internet y luego deseas publicar ninguna editorial se interesara ya que buscan obras originales y que no hayas sido expuestas.

Publicar siempre es mejor con una buena editorial que te respalde, así podrás llegar a más lectores y sera más serio que solo subiéndola a internet.

En fin.

Entiendo, entonces buscaré una editorial primero, no lo sabía, gracias. Otra cosa, si no registro mi obra en el registro de propiedad intelectual, significa que la pueden plagiar legalmente? O por qué es necesario hacerlo? Tienes experiencia con la publicación de libros y me puedes recomendar una editorial?

Exacto, si no la registras y por lo que sea alguien lo hace con su nombre, el original le pertenecería, así que antes que nada regístralo.

En internet puedes encontrar la oficina más cercana de donde vives.

Debes imprimir el original firmado con tu nombre y encuadernarlo, vas a la oficina del registro rellenas un formulario con tus datos y debes pagar una tasa aproximadamente de 12 euros si no recuerdo mal y te guardas el resguardo, unos meses después recibirás una carta diciéndote que esta registrado y el numero oficial.

Esto es lo más importante al acabar una obra, el registro, como que tu eres la creadora de esa idea o esos poemas.

Y las editoriales aceptas solo manuscritos que ya hayan sido registrados para que luego no haya problemas.

Yo editoriales que publiquen poesía no se, yo me muevo más por la literatura juvenil.

Pero es cuestión de buscar, siéntate frente al ordenador y haz una búsqueda en google de editoriales que publiquen poemas, hazte una lista y luego busca opiniones sobre esas editoriales, no es oro todo lo que reluce, algunas son engañosas, así que ten cuidado.

Y fíjate también en los requisitos que piden, como carta de presentación o biografía, presenta todos los documentos debidamente o te descartaran.

Yo tengo experiencia en el mundo editorial, si tienes alguna duda más solo dímelo e intentare ayudarte.