Dudas sobre como facturar como persona física, facturas con IVA y alta o no en SS
Intentaré ser lo más claro posible, pero el tema es un poco "lioso".
En abril de 2016 tengo que facturar una cantidad elevada a una empresa, esta empresa necesita obviamente la factura con IVA. El servicio facturado es el "arrendamiento" de una acreditación profesional. Sera una facturación recurrente, cada 3 meses: abril, julio, octubre. Tengo sobre esto varias dudas:
- Al facturar como persona física, tendré que darme de alta en IAE para el IVA. ¿Cómo tendría que hacer la liquidación del IVA?.
- La empresa tendrá que realizar retención de IRPF, ¿qué tipo debo indicar en la factura?, ¿15%?.
- Trabajo por cuenta ajena, superando el máximo de SS. Esta no es una actividad habitual, no desarrollo más bien actividad alguna, es necesario el alta en SS.
Unido a esto, en julio impartiré una clase en una escuela de negocios, un importe reducido de una sola sesión, en la escuela me indican que esta exento de IVA y solo tendrían que hacer la retención de IRPF, que además puedo hacer una reducción del 15 al 7% si es la primera vez, pero como facturare antes el arrendamiento anterior, el tipo de IRPF no lo puedo tocar, al 15%.