Termodinámica : Considérese la expansión de aire dentro de un cilindro. Supóngase que el volumen

Considérese la expansión de aire dentro de un cilindro. Supóngase que el volumen y la presión iniciales son 1 ft^3 y 1500 PSI ABS respectivamente. Si el proceso de expansión es reversible y la trayectoria está dada por PV^1.4 = cte. Calcular el trabajo total desarrollado por el gas al alcanzar su volumen final de 8 ft^3, expresar el resultado en BTU si se emplea:

a) La Ecuación de Van der Waals : (P + an^2/v^2) * (v - nb) = nRT

DATOS: cp/cv = 1.4

p inicial: 1500 PSI

p final=  P1* V1 ^1.4 = P2* V2 ^1.4

p2 = p 1 * (1/8)^1.4

=81.614 PSI

V inicial: 1 ft^3

V final: 8 ft^3

1 Respuesta

Respuesta

No es mi especialidad pero puedo orientarte algo:

En la ecuación de Van Der Waals como la das...

 (P + an^2/v^2) * (v - nb) = nRT  podes despejar p como funcion de V ..... luego ....para llegar a la expresion del trabajo haces . como sabras........W = INTEGRAL ( P dV).entre V1  y   V2.

Luego de integrar  tendrias algo asi:

W= trabajo de expansion= -nRT ln( V2-b / V1 - b)  +  a ( 1/V2  -  1/V1)

Vamos a desarrollar todo para n= 1 mol…o sea serian todos valores por mol.

Las constantes a y b las hallas en función de las constantes criticas del aire que son:

Peso molecular= 28.96 g / mol

Tc= 132.6 K

Pc= 3.78 M Pa= 3.78 atm.

Vc= 0.0957 m3 / Kmol = 0.0957 litros/mol

Las constantes a, b y R para el aire serian:

a= Vc/3 =( 0.0957/3) litros/mol= 0.0319 litros/mol

b= 3 Pc (Vc) 2 = 3 x 3.78 atm x (0.0957)2 litro 2/(mol) 2 = 0.1038 atm.( litro/mol)2

R= 8/3 Pc Vc / Tc = 8/3 x 3.78 atm x 0.0957 litros/mol x 1/  132.6 K = 0.00727 atm.litro / K.mol

Con estos valores y utilizando los datos que tienes de P1, P2 y V1, V2 reemplazarías en la fórmula de W y tendrías lo que te están pidiendo.. ……….