Como soluciono este problema de inetres simple y compuesto ?

El día de hoy una persona recibe $ 45,000.00, por concepto de un préstamo que otorgó a un plazo de 130 días, con una tasa 17%. ¿Por cuánto se firmó el pagaré?

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Germán!

Yo es que no soy matemático financiero y algunas cosas no las entiendo.

Mira a ver si tu me puedes aclarar el significado del problema.

a) Es una persona que le han concedido un préstamo de 45000 y dentro de 130 días debe pagarlo.

b) Es una persona que hace 130 días dio un préstamo a otra y ahora recibe 45000 por lo que prestó más los intereses.

¿Puedes decirme cuál de los dos casos es?

Saludos.

:

Buenas noches

El problema se refiere a la opción a) Es una persona que le han concedido un préstamo de 45000 y dentro de 130 días debe pagarlo.

Aun se me olvidó hacerte otra pregunta. Pero da lo mismo, es que los bancos ponen los años de 360 ó 365 días como mejor les conviene. Por eso no sé cual de las dos hay que usar. No importa, lo hago de las dos formas.

Si el año es de 365 días la formula es

$$\begin{align}&F = C\left(1+\frac{ i·d}{365}\right)\\&\\&F=Monto\\&C=Capital\\&i= \text{tasa de interés anual}\\&d=días\\&\\&F = 45000\left(1 +\frac{0.17·130}{365}\right) =\\&\\&45000(1+0.0605479)=$47724.66\\&\\&\text{Si fueran 360, las mismas cuentas darían }$47762.50\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

: