Despido objetivo, subrogación, finiquito, horas...

Lo más detallado posible, ya que mis compañeros y yo, estamos bastante perdidos.

Trabajamos para una empresa, que presta servicios a un banco, vigilando unas parcelaciones con casas de un banco, el caso que nuestro trabajo es vigilar, evitar ocupaciones, etc. Pero en nuestro contrato somos "conserjes" o "auxiliares de mantenimiento" para ahorrar costes, aun así tenemos uniformes de vigilante... Bien, prosigamos.

El caso es que nos han informado de que han licitado el servicio, y nuestra empresa ha perdido o han rescindido el contrato, ya que otra empresa de seguridad privada "securitas" ha ofrecido un mejor precio y se ha quedado el servicio. Ahora nos mandan una carta de despido objetivo, alegando el artículo 52 "causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado", excusando que no pueden reubicarnos en ningún sitio, y pasando a la idemnización (que hemos cobrado el mismo día de llegar la carta). El despido se hace efectivo el día 31 de Marzo de 2016.

Soy un trabajador de dicha empresa con 5 años y 22 días, indefinido. ¿No debería ser obligatorio por ley, subrogarnos a la nueva empresa, ya que el servicio es el mismo, mismo lugar, incluso misma casa, o si dicha empresa no quiere, pagarnos el despido improcedente?

Esta empresa además, no nos ha mandado aun el finiquito, ni parece que vayan a presentarse por aquí para darnos la carta en mano a firmar (ellos son de Madrid, nosotros de Córdoba), cuando deberían mandar la carta ¿? Deberíamos poner "no conforme" y reclamar ¿? No sabemos que cantidades nos van a pagar, nos deben festivos, horas extraordinarias de los últimos dos meses, etc etc.

Una duda más, nosotros trabajamos en turnos de 24 horas de lunes a domingo, nunca nos han pagado nocturnidad en estos 5 años, podemos negarnos a firmar el finiquito y exigir el pago de las nocturnidades no disfrutadas en los últimos 5 años ¿? Disponemos de cuadrante firmados por nosotros, escaneados del último año y 3 meses como prueba.

Estamos un poco perdidos, no sabemos si tenemos alguna posibilidad de exigir un despido improcedente, nocturnidades, ¿ustedes irían a los sindicatos o algún abogado laboral? ¿Qué posibilidad hay en todo esto? Muchas gracias de antemano, yo y mis 3 compañeros estaremos muy agradecidos en sus respuestas. Un abrazo.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando firméis la carta poner no conforme y la fecha que la firmáis ya que tenéis 20 días para reclamar.. coger un abogado laboral y reclamar todo lo que os deben.

  • En el despido objetivo la indemnización es de 20 días de salario por año trabajador, con un máximo de 12 mensualidades. Se entiende que la decisión del empresario de poner fin al contrato del trabajador está justificada por una serie de razones objetivas.
  • Cuando la empresa reconoce el despido como improcedente o es un juez el que así lo determina, la indemnización será de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para la antigüedad posterior a 12 de febrero de 2012, y de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades para la anterior a esa fecha.

http://www.citapreviainem.es/despido-objetivo espero que os sirva la informacion pero creo que es un despido improcedente y el abogado os puede ayudar.

Hola, buenas noches, gracias por su respuesta.

El caso es que la carta nos ha llegado mediante burofax, entonces, en principio no nos han pedido que la firmemos ni la enviemos ni nada, al estar la empresa y nuestros jefes en otra ciudad. Con lo cual, no sabemos si la firma del burofax sirve con tal efecto.

Lo mejor es que lo pongáis en manos del abogado porque a ver el finiquito siempre a de ir conjunto a la carta de despido sino no firméis nada.

Piensa que tenéis 20 días para reclamar no esperéis a recibir más noticias ya os llego la carta por burofax pues al abogado laboral.