¿Puedo redactar un proyecto de actividad para mi negocio siendo ingeniero técnico eléctrico?

Estoy interesado en saber si yo mismo puedo redactar un proyecto de actividad para la apertura de un posible negocio que tengo en mente. Actualmente estoy colegiado en el colegio de ingenieros de mi provincia, y soy un trabajador por cuenta ajena. He leído en foros de autónomos que es posible darse de alta como autónomo puntualmente a través de cooperativas y así no pagar las elevadas tasas. No se si de esta manera podría realizar el proyecto y entregarlo al ayuntamiento, ¿o existe otra manera?

2 respuestas

Respuesta

Tienes que tener suscrito un seguro de responsabilidad civil, lo puedes tener por tu colegio, así podrás visar el trabajo, o tener un seguro por tu cuenta, para lo cual no será necesario que vises el trabajo.

Hola,

Lo primero es darte las gracias por tu respuesta.

Me surgen dudas. Realmente este tipo de licencias de actividad debe ser visadas por el colegio de ingenieros?

En principio es una actividad inocua, y el seguro de responsabilidad civil en el caso que sea obligatorio se puede considerar el que se contrate con el negocio?

Gracias

No es obligatorio visar ese tipo de trabajos, pero si no visas por el correspondiente Colegio Oficial, según el Real Decreto 1000/2010 debes aportar:

- Documento acreditativo de la Colegiación profesional.

- Copia del Seguro de Respondabilidad Civil para el ejercicio profesional.

- Certificado de no estar inhabilitado.

El seguro de responsabilidad civil, no es del local... es de tu actividad profesional como firmante de que el local y sus instalaciones cumplen la normativa que les afecte.

En caso de que ocurra algo tienes que estar cubierto.

Imagina que ocurre algo en el local... un incendio por ejemplo, si se demuestra que estas implicado...(mal diseño, no haber tomado las medidas oportunas...) pues tienes que responder ante ello... por lo tanto tienes la obligación de estar cubierto.

Respuesta

Es correcto, puedes hacerlo a través de cooperativa y nada tiene que ver su profesión con el negocio que vayas a emprender. Saludos, éxitos, por acá a tus órdenes y por favor no olvides finalizar y valorar la respuesta.

Buenas,

Muchas gracias por tu respuesta. Pero si yo realizo el proyecto, ya que va  a ser para mí, es necesario que haga éste tramite con la cooperativa? O directamente lo puedo hacer y presentar al ayuntamiento?

Si lo deseas puedes presentarlo directamente al ayuntamiento. Saludos, éxitos, por acá a tus órdenes y por favor no olvides finalizar y valorar la respuesta.