Duda Instalación Solar Inversor Arduino Relé y Baterías.

Ando con una idea en la cabeza.

Desde hace tiempo, a modo de "hobby", ya sabéis, para cuando tus amigos llegan a casa y se lo enseñan ... (como los anuncios de la VISA, "no tiene precio"), tengo un circuito a 12 VDC dentro de casa que alimenta LEDs en los baños, alguna luz de armario, un cargador de móvil, etc... Es decir, ya sé que econimicamente esto es una reina, pero ya sabemos como nos gusta a todos cacharrear, ¿no? :lol: :lol: :lol:

El caso es que en VERANO me sobra capacidad con el panel solar, y tengo la siguiente idea en la cabeza, todos los elementos son para un sistema de 12VDC:

Todos los polos "-" conectados entre sí, ahora los elementos:

  • Panel Solar de 80W cuya salida "+" la conecto a un relé SPDT, es decir, con "dos salidas"
    Una de las dos salidas del relé entra en un Cargador de Baterías tipo MPPT (a ver si lo diseño) o el que sea
  • Dicho cargador de baterías MPPT tiene unas baterías, y su salida es al circuito de 12VDC de la casa
  • La otra salida del relé entra en un MPPT INVERSOR grid tie (es decir, conectado a red) de 200W (no lo quemaré con ese panel de 80W) que ya tengo (no tengo que comprarlo)
  • Por ultimo, un controlador tipo ARDUINO que esté registrando en todo momento la tensión en la BATERÍA del sistema a 12VDC

El funcionamiento es el siguiente (los números son aprox. Acepto proposiciones o ayuda sobre estos valores):

El ARDUINO si ve que la tensión de la batería es superior a 13,5 VDC cambia el RELÉ a modo INVERSOR por lo que lo que me genera el panel solar lo inyecto a la red eléctrica de la casa. Como es poca potencia, seguro que solo con el frigorífico lo consumo, luego no tengo problema que la compañía eléctrica me detecte algo.

Si el ARDUINO ve que la tensión de la batería es inferior a 12 VDC cambia el RELÉ a modo CARGAR BATERÍA.

De este modo, en VERANO, toda la energía excedente que tengo la puedo inyectar en la casa y no "desperdiciarla".

Tengo alguna duda, ¿el INVERSOR funcionará así? ¿O debo desconectarlo de la red con otro RELÉ cada vez que lo active - desactive?

Un favor, no me digáis algo de quitar el CARGADOR y el INVERSOR y poner algún aparato que haga ambas, pues ya tengo estos dos y no quiero gastar más dinero.

Tampoco algo como que me olvide del circuito de 12VDC y conecte SIEMPRE el panel Solar al INVERSOR. El objetivo es mantener el circuito de 12VDC de casa y poder aprovechar la energía excedente.

Todo eso sin que las baterías estén continuamente cargando y descargando por estar conectadas permanentemente al INVERSOR, dado que a la noche se descargarían siempre y el objetivo es cuidarlas y que el circuito de 12VDC de casa TENGA PREFERENCIA sobre el INVERSOR; es decir, el INVERSOR utilizará "lo que sobre".

¿Qué opináis? Y los valores limites del ARDUINO para activar el RELÉ, ¿los veis bien?

1 Respuesta

Respuesta

En mi modesta opinión, creo que tienes una idea bastante disparatada.

Yo no lo haria.

Piensa que hay unas normas muy estrictas, y que te pueden sancionar si no las cumples.

Mientras no metas energia solar a la red de tu casa, no te pueden decir nada, pero cuando la inyectes, ahí cambia todo, te dirán sigue las normativas y legalizalo. (No sale a cuenta)

Lo que si que puedes hacer cuando tienes exceso de produccion, es conectar algun aparato de tu casa directamente al solar inverter, pero no puedes conectar el solar inverter a un enchufe de tu casa, (la red).