Las cargas positivas son solo los protones o también los huecos libres que dejan los electrones?

Cuando mencionamos las cargas positivas, nos estamos refiriendo a los protones solamente, o también son los huecos libres de los electrones.

¿O son las 2 cosas?

2 respuestas

Respuesta

Cada carga negativas liberada en los semiconductores( fundamentalmente por agitación térmica) deja libre una carga positiva que físicamente se considera con las mismas propiedades que el electrón pero con carga (+) y su movilidad es algo menor. O sea tanto electrones como huecos circularan impulsados por el campo eléctrico que le apliques.

Obviamente desprender un proton implica otros tipos de energía mucho mayor.

¿Las cargas positivas son solo los protones o también los huecos libres que dejan los electrones? - Física - Todoexpertos.com

Tu respuesta me induce a otra pregunta,:

Punto 1 :

¿Por que hablas solo de semiconductores y no también de conductores ; o de aislantes, ya que al frotar también un material aislante, se liberan también electrones.

Punto 2:

De manera que en definitiva, en resumidas cuentas, se llama cargas positivas no solamente a los protones contenidos en el átomo, sino también a los huecos que los electrones dejan al salir de sus órbitas.

Pero me pregunto lo mismo que Mario :

Si es un hueco que queda libre porque un electrón dejo su órbita, es un hueco.

¿Cómo se puede de hablar de movilidad o de circulación de algo que no es una partícula sino que es un hueco?

Un hueco no se mueve, no circula... no entiendo

El hueco se interpreta como resultante del electrón que abandona una órbita. Como los átomos van perdiendo electrones por agitación térmica los" huecos" pasan( se trasladan) de un átomo a otro en sentido del campo aplicado mientras que los electrones lo hacen contra el campo. Este comportamiento es propio de los llamados semiconductores y su estudio pertenece a la llamada física del estado sólido. En los conductores comunes los electrones están sueltos y circulan libremente cuando se aplica un campo eléctrico.

Estudiante esta información ilustrativa: ( Figura 8.24).

http://www.upv.es/materiales/Fcm/Fcm08/pfcm8_4_4.html

Leí la 1º parte delmaterial y más o menos comprendo. El hueco en realidad no se mueve porque es solo eso: un hueco . Solo que al moverse ele-, el hueco va apareciendo de un átomo a otro.

Pero me cuesta entender como el hueco se mueve en sentido del campo y el e-contrario. No se porque me suena que el electrón debería moverse en sentido del campo.

Tal vez estoy interpretando el campo como la tensión aplicada y no tiene nada que ver.

¿Por qué en definitiva que vendría a ser el campo?

Par explicar el concepto y la idea del vector campo eléctrico te aconsejaría lo leas en cualquier texto básico de física .Es medio largo para este medio.

Hace esto: Traza un vector horizontal con la punta hacia la izquierda. Este vector simboliza el Campo eléctrico en cualquier medio o sustancia o en el vacío. Es vector puntual... es decir que te varia de punto a punto.

Las partículas cargadas siempre se moverán impulsadas por este Campo. Por definición de vector campo, tiene el sentido tal que sale de cargas positivas y va hacia cargas negativas.

Luego si una carga positiva -hueco - se encuentra dentro de una zona con este sentido de Campo Eléctrico se desplazara de derecha a izquierda. O sea a favor del Campo. El electrón en cambio, por tener carga negativa, sera impulsado en contra del Campo o sea de izquierda a derecha. Me comprendes...

Respuesta

Si se trata de semiconductores entonces si haces los cálculos llegas a la conclusión que un hueco que deja un electrón se puede tratar como una carga positiva con la masa de un electrón. Pero estas conclusiones son válidas en la física del estado sólido (semiconductores). Si le sacas a un átomo libre un electrón, entonces esto no deja una carga positiva dentro (pero si que el átomo es positivo después por tener un protón más que electrón).

¡Gracias!

Pero algunos interpretan ese hueco dejado por el e- como una carga positiva, sin embargo si es un hueco no tiene masa pero si tiene carga para algunos....

Pero me cuesta entender como el hueco se mueve en sentido del campo y el e-contrario. No se porque me suena que el electrón debería moverse en sentido del campo.

Tal vez estoy interpretando el campo como la tensión aplicada y no tiene nada que ver.

¿Por qué en definitiva que vendría a ser el campo?

Pues ya lo dije que en semiconductores! El hueco que deja un electrón se puede interpretar sin problemas como una carga positiva con la masa de un electrón. Te podría explicarlo bien que pasa exactamente pero deberías saber algo de la mecánica cuántica (Teorema de Bloch, Bandas de conducción, ¿etc) y no sé cuál nivel tienes?