Tengo obligación de informar detalladamente de mi enfermedad a la mutua y a mi empresa de trabajo

Estoy de baja laboral desde el 25 Febr. De este año por mareos y vértigos. A los tres días me han llamado de la mutua para darme cita y verme para realizar un seguimiento de mi estado de salud. Al mismo tiempo he recibido tres wassap de un responsable de la empresa preguntándome sobre mi estado de salud. Solo saben que estoy de baja por vértigos y mareos.

Me han hecho pruebas en el hospital y me tienen que operar de manera preferente después de semana santa ya que me han detectado un tumor el cual me ha ocasionado una sordera severa y me esta dañando varios nervios más. Empiezo el preoperatorio el lunes próximo, mismo día que tengo la cita en la mutua.

Mis preguntas son las siguientes:

1-Doy por hecho que tengo que avisar a la mutua de que no puedo asistir a la cita, ¿pero tengo que informar completa y detalladamente de mi enfermedad a la mutua?
2-¿Debo a mi empresa igualmente informar de mi enfermedad con detalle? Solo saben que mi baja es por vértigos-mareos y me llevara varios meses de baja y tengo miedo al despido.
3-Al operarme me van a quitar el tumor y si es posible me van a realizar un implante coclear. ¿Tengo derecho a solicitar una discapacidad? Ya que me quedare sin audición por un oído debido a la intervención quirúrgica.
4-¿Si no quedo bien y no me recupero lo estimado podía pasar un tribunal medico otorgándome la discapacidad permanente total? Tengo varias enfermedades crónicas añadidas.

Por favor me podrían informar de los pasos a seguir.

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a la Mutua, entiendo que sí, dado que la normativa que le resulte de aplicación, con toda probabilidad le dará cobertura legal para llevar a cabo ese seguimiento de tu baja laboral y saber la concreta enfermedad que padeces.

En cuanto a la empresa, entiendo que sólo debes informarle que estás en tratamiento médico y poca cosa más, pero no tienes obligación alguna en detallarle la clase de enfermedad que padeces, ni dar pormenores de la misma, dado que son datos de salud especialmente protegidos por la normativa de protección de datos de carácter personal, accesibles por los servicios médicos que te tratan y otras entidades, caso de las mutuas, que por ley lo permiten.