Crear consulta combinando 2 tablas mismos conceptos

Estoy creando una BD donde tengo 2 tablas: Real y Previsiones

En la tabla Real tiene los siguientes campos:

- Real (valor €€)

- Concepto (texto)

- Fecha

Ejemplo:

Concepto Real Fecha

Agua -10€ 2-3-16

En la tabla Previsiones tiene los siguientes campos:

- Previsiones (valor €€)

- Concepto (texto)

- Fecha

Ejemplo:

Concepto Previsiones Fecha

Agua -30€ 12-3-16

Lo que quiero hacer es crear una consulta que busque los mismos conceptos y que agrupe los valores "Real" y "Previsiones" en una misma línea:

Concepto Previsiones Real FechaDelReal

Agua -30€ -10€ 12-3-16

He estado mirando consultas de uniones, pero no me agrupa como quiero.

¿Alguien sabe como lo podría hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Una consulta de unión no te sirve para mostrar la información como pretendes.

Lo más cercano será que crees una consulta en vista diseño, añadas las dos tablas y en la propia vista diseño relaciones ambas por el campo Concepto.

Luego seleccionas el campo Concepto (de Previsiones, por ejemplo), el campo Previsiones, el Campo Real y Fecha (también de Previsiones) y ya está, o casi.

Entiendo que tu tabla Previsiones siempre tendrá más registros que la tabla Real. Si necesitas mostrar las previsiones que aún no tienen su gasto real, has de modificar la relación entre ambas tablas en la consulta. Para eso, en la vista diseño haz click derecho sobre la linea de la relación, selecciona "propiedades de la relación" y elige la opción que dice algo como "Mostrar todos los registros de Previsiones y aquellos de Real cuyos campos combinados sean iguales"

Otra cosa: si las fechas de ambas tablas para un mismo concepto son distintas, lo más seguro es que se te dupliquen los resultados. Puedes intentar evitarlo añadiendo una segunda relación entre las tablas por los campos de fecha.

Un saludo.

Un nuevo foro de access, visítanos: http://nksvaccessolutions.com/Foro/