Tengo un negocio y falta poco para jubilarme, que puedo hacer con el negocio?

Tengo un negocio desde hace 3 años, aunque lleva funcionando desde hace más de 30 años, actualmente tengo como encargado a mi hijo, y me gustaría que él continuara con el negocio. ¿Cuál podría ser la mejor opción? ¿Vender? ¿Alquilar? ...

3 respuestas

Respuesta

¿Te refieres a alquilarle o venderle a tu hijo o a otra persona?

si, actualmente tengo 2 de mis 4 hijos trabajando en la empresa, el negocio marcha bien, no quisiera cerrar y quisiera que todos recibiesen por igual.... quiero decir que no quiero dejarselo todo a los que están trabajando actualmente en el negocio...

En mi familia pasó algo parecido y buscamos una solución que nos fue muy bien. Los dos que se queden el negocio, tendrían que comprar a los otros hermanos la parte del negocio que les correspondería. ¿Cómo lo hicimos?

1-Se valora el negocio por su volumen de negocio y activos (ya hablaríamos de como hacer esta valoración)

2-Se divide este valor entre el numero de hermanos. En este caso tuyo, 4.

3-Te asesoras con un buen gestor fiscal de cual es la mejor manera de dar tu negocio, en vida, a dos de tus hijos. Una donación no es viable, pues paga mucho a hacienda. En nuestro caso, al ser una sociedad, los hijos teníamos un sueldo ficticio de la propia sociedad y con este sueldo íbamos comprando acciones, hasta que las tuvimos todas. Esta es una muy buena solución, aunque lenta. Pero depende del volumen de negocio que tengas.

2-Hacéis un documento, que firmaran tus 2 hijos que se quedan el negocio, de reconocimiento de deuda con tus otros 2 hijos. En este documento se estipulará cuanto y cuando deberán pagar por el negocio que ellos dos se quedan. Así pues estará bien repartido entre los 4. Estos pagos tienen que ser de una cuantía que no haga sufrir al negocio ni a tus hijos que se quedan el negocio. También hay que considerar que un negocio tiene riesgo y en cambio el dinero no. Por esta razón, y en mi opinión, el que recibe el negocio, tendría que tener esto compensado. Debería recibir más en cativos el que recibe el negocio, que el que recibe dinero.

Espero haberme explicado. No soy experta, por lo que te recomiendo hables con un gestor fiscal. Pero esta fórmula nos fue bien y tiene coherencia.

Respuesta

Indiscutiblemente debes acudir a un gestor.

Otra posibilidad sería hacer una sociedad, en la que tus cuatro hijos sean socios, los dos que trabajan en el negocio seguirán cobrando el sueldo que cobran ahora y si hay beneficios, repartir lo que crean oportuno o reinvertirlos.

Respuesta

Los asesores de Brickbro son profesionales a la hora de ofrecerte una solución sobre la venta o alquiler de tu inmueble. Te aconsejo igual que hicieron conmigo porque me ayudaron con la jubilación de mi marido y lo hicieron todo muy fácil y rápido.