¿Por qué los alimentos se cuecen más rápido en una olla de presión?

En una olla normal con tapa, los alimentos reciben la presión atmosférica (1 atm), y se logra una temperatura máxima de ebullición del agua, 100°C.

En una olla de presión, la presión que reciben los alimentos es mayor a la atmosférica (1 atm), a esta se agrega la presión por la acumulación de vapor de agua y el aumento en la temperatura de ebullición de 120°C. En un corto tiempo la presión total equivale a dos atmósferas (2 atm) y se mantiene constante debido a la válvula de seguridad que regula la salida de vapor cuando la presión sobrepasa cierto valor. Es por esto que se logra un cocimiento más rápido y por tanto un ahorro de energía.

La gráfica que relaciona la presión y la temperatura de una olla a presión no siempre es una recta, pero en la zona en que funciona normalmente podemos considerar que si lo es.

Al colocar un manómetro en una olla a presión se obtuvieron los siguientes datos:

El manómetro es un instrumento de medición para la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados.

Temperatura (oC)Presión (Pa)20100,000120200,000

2. Convierte T (°C) a °K

Temperatura (oC)Temperatura (oK)20120

3. Calcula la Presión (Pa) en función de la temperatura en °K

Temperatura (oK)Presión (Pa)

4. Grafica los datos de la tabla del inciso 3.

5. El funcionamiento de olla de presión es proporcional entre estos valores de presión y temperatura, como el volumen de la olla no cambia, ¿qué ley se puede aplicar para entender su comportamiento? Explica brevemente tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Xochitl!

Este problema ya esta resuelto hace unos días te facilito el enlace a la respuesta. Sin no aparece avísame que en esta página se los comen muchas veces:

¿Cómo resolver este planteamiento de problema con relación a la ley de los gases y las matemáticas?

Pongo algo de colchoneta.

No olvides valorar después la respuesta volviendo aquí

Y ahora pondré algo de colchón por debajo para preservar el enlace si es posible.

No quitéis enlaces queda muy feo.

:)

:(