¿Cómo se disuelve mi hipoteca?

Hace 5 años compre con mi el que en aquella época era mi NOVIA un chalet valorado en 400.000 euros. De aquella cantidad yo pague 20.000 euros en B, los cuales fueron considerados que los poníamos "a medias" por lo que ella me esta pagando a plazos los 10.000 correspondientes. Hasta ahí, ningún problema. Para la compra del inmueble pedimos una hipoteca de 320.000 euros. Como dato he de decir que la hipoteca especifica que es SOLIDARIA sin detallar el porcentaje exacto. Para dicha hipoteca mis padres me dejaron 48.000 euros por lo que en la escritura de la vivienda se especifica que yo soy propietario del 53,54% y mi EX NOVIA lo es del 46,46% restante. De la hipoteca quedan por pagar 285.000 euros. Tenemos una oferta de compra por la vivienda de 240.000 euros.

Mi ex novia dice que si vendemos y repartimos en función del porcentaje de la escritura [53,54% yo y 46,46% ella] el restante de la deuda hipotecaria la debemos repartir en el mismo porcentaje.

Mi postura es que debemos vender y repartir en función de la escritura y repartir la deuda al 50%.

¿Quién tiene razón..?

¿En caso de tener yo razón como puedo proceder? El se niega a firmar mi oferta

1 Respuesta

Respuesta

Su exnovia y usted tienen dos parámetros distintos que recaen sobre la casa: el porcentaje de propiedad y el porcentaje de deuda. Es cierto que el actual porcentaje de propiedad habría variado una vez satisfecha la hipoteca, pues ella hubiese pagado el 50% del precio que faltaba por pagar (exactamente igual que usted), ya que 320.000 euros suponen una parte elevada del precio total, y habría que modificar los porcentajes de propiedad al final del pago completo.

Pero la hipoteca es solidaria, idéntica para ambos, tuvo el mismo fin (la adquisición de la vivienda) y no está pagada. Ustedes han de cancelarla por igual, al 50% cada uno, pues es eso a lo que se comprometieron, ya que quien está haciendo el sacrificio de mayor porcentaje perdido de propiedad es usted, y sin embargo acepta pagar lo mismo que quien tenía menos propiedad, es decir: que quien corre con menor pérdida. Desbroce por tanto las dos magnitudes (propiedad y deuda) y no deje que interactúen entre sí. Su exnovia y usted pidieron por mitades un dinero y así han de devolverlo.

Me gustaría saber como debo actuar en ese caso. La hipoteca la he de liquidar al 50%. Ahora... con la oferta que tenemos para vender la casa. Debemos repartir la cuantía también al 50% o en función de lo escriturado en propiedad(54% contra 46%).

Mi ex novia novia solo acepta hacerse cargo del 50% de la hipoteca si la venta se reparte al 50%.

¿En caSo de que no lleguemos a un aCuerdo Como puedo Solucionar judicialmente esto?

Me ha parecido leer que pierden ustedes 45.000 euros con la venta, con lo cual no procede hablar de cuotas de propiedad, pues usted entregará su parte al vendedor y su ex novia entregará la suya. De ahí que no entienda por qué habla usted de que la venta "se reparta" al 50%, si no hay nada que repartir. En su mensaje dice que les van a dar 245000 euros y que están pendientes de pago 285000, por lo que, si no me equivoco, todavía han de pagar 45000 euros: 22.500 su ex novia y 22.500 de usted.