¿Qué tipo de ventana debo utilizar que aísle térmica y acústicamente de forma suficiente un domicilio templado en Madrid?

Vivo en el cuarto piso de una calle con tráfico tranquilo de Madrid, en un domicilio templado, con calefacción central con la tubería por fuera. Gracias a eso y lo fuerte que la ponen, apenas hay que encenderla durante el día salvo algún rato en los días de más frío. Aún así, por la noche y por la mañana la casa se queda fría porque tengo unas ventanas correderas antiguas con cristal de lo más simple, por lo que he decidido actualizarlas.

Ya que no es una casa sometida a temperaturas extremas, opto por aluminio con rpt y, en ese material, tengo tres presupuestos para ventanas abatibles: dos de ellos con Expral, uno de la serie A10R con cristal 4+18+4, y el segundo, serie A98R con cristal 4+18+4 bajo emisivo con control solar. El tercero es Ayuso PT60 4/15/4 . Por lo que he leído, son series medianamente básicas, creo que no necesito algo extremo como si viviera en alta montaña, pero me gustaría saber si son suficientes, cuál sería la más indicada y de mejor calidad/precio y si, en mis condiciones, se nota la diferencia de los cristales bajos emisivos con control solar.

2 Respuestas

Respuesta

Todas las propuestas que te han hecho son prácticamente lo mismo. Escoge la más barata o la que te ofrezca más confianza. Prueba a visitar la página de Zutrok. Yo tuve muy buena experiencia con ellos. No te dejes convencer con los cristales "bajo emisivos".

Muchas gracias, Francisco, muy amable. Cuando dices que no nos dejemos convencer por los "bajo emisivos", ¿es que no suelen hacer mucho? Como dije, en mi casa apenas necesito encender la calefacción y no tiene aire acondiconado, salvo días como la ola de calor del año pasado, no es necesario, afortunadamente, es muy templada. Es orientación oeste y tiene mucha luz, pero apenas un par de horas al día de sol directo. Por eso, creo que no necesito un "ventanón", que simplemente con el cambio que voy a hacer de correderas a abatibles ya mejoraremos bastante. No me preocupa que ofrezcan un aislamiento básico, que no creo que necesitemos mucho (dime por favor si opinas lo contrario), pero que la calidad de materiales, acople y demás no sea gran cosa. Gracias de nuevo.

Naturalmente el tema es muy controversial, pero entra dentro del campo de las tantas cosas que los fabricantes pretenden "enchufarnos", y solo para su beneficio. No diré que los cristales "bajo emisivos" no hagan nada; pero no se justifica su costo. Yo, sinceramente, ni que me sobrase el dinero, recurriría a ellos pues no "aislan" tanto como dicen (nadie es capaz de notarlo, y menos en el gasto de calefacción o aire acondicionado, como aseguran) y tienen el defecto de que pierden transparencia. ¿Qué más te puedo decir? No me gustan. Y en un caso como el tuyo, menos.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Rafael, como bien indicas, son series básicas de rotura de puente térmico, y debes ser consciente de ello.

De las opciones que manejas, la que más me gusta es la PT60 de Ayuso, aunque no hay una diferencia abismal de aislamiento.

La gran diferencia, en concreto del doble, la tienes en los vidrios, pues sin duda deberías optar por los vidrios bajo emisivos, aunque con o sin control solar, dependería de lo que te afecte el calor por los rayos de sol en verano, si hay toldos, son zonas de penumbra, etc…

Como último consejo, debes saber, que a los precios de esas roturas, se puede optar por otras perfilerías mucho más aislantes.

Había escrito una respuesta que creo que no se ha publicado... Ángel Luis, muchas gracias por tu tiempo e información. La casa es orientación oeste, con toldos, muy luminosa pero apenas dos horas de luz directa... Como digo, muy templada incluso con las ventanas correderas malas que tiene ahora, salvo días extremos, no se necesita ni aire acondicionado ni calefacción. Desde mi desconocimiento, no creo que necesite un superaislamiento, pero ¿cuándo dices que la rotura es básica, quieres decir, más o menos, algo como "eso y nada es más o menos lo mismo"? ¿La diferencia de más del doble que comentas de los cristales es solo por ser bajo emisivos? Y por último, ¿tiene sentido que le diga al instalador que me proponga algo, con esa misma rotura, con perfiles más aislantes? ¿Triples? No queremos que sean muy anchos (una de las ventanas es un mirador de cuatro hojas que va a llevar mucho perfil), pero tampoco quiero gastar el dinero en algo malo. Muchas gracias.

No, Rafael, no es decir que "eso y nada, es lo mismo", porque sino, te hubiese dicho que no hicieses ningún cambio, y te quedases en tu situación actual.

Me refiero, que aunque el margen de mejora respecto a tus ventanas actuales, es ostensible, no dejas de realizar un cambio a unas ventanas nuevas, que están en lo básico de lo que hoy en día se vende, y que tienes que ser consciente de ello, que no compras una gama media, ni nada por el estilo.

Pero repito, la mejora, debe ser más que ostensible.

Efectivamente, los vidrios bajo emisivos, son el doble más aislantes que los vidrios que no lo son.

El margen de mejora, estar por optar por perfilerías de mayor espesor, con roturas de puente térmico de mayor sección y con más divisiones, o por perfilerías de pvc, que no necesariamente, tienen porque dejar menos tamaño de cristal. ¿Qué lograrás? Alcanzar antes la temperatura de confort, y mantenerla durante más tiempo, pero claro, es muy importante tus apreciaciones personales, respecto a si tu vivienda requiere de mayor aislamiento o no del actual.

Buenos días, Ángel, aclarado entonces, creo que pediremos algún otro presupuesto especificando eso para ver si compensa optar a una gama media al menos. Muchas gracias.