Duda con bomba de calor antigua ROCA BCH-15-38-D

Me he comprado una casa de 30 años y la estamos reformado poco a poco. En la casa hay instalado esta bomba de calor y la verdad es que el desconocimiento me hace temer que consuma una barbaridad y que no sea rentable ponerla a funcionar.

En la placa de características pone:

Enfriamiento: 15.000Kcal/h y 17.442 Watt.

Calefacción : 15.000 Kcal/h y 17.442 Watt.

Volt. - Phase - Hz : 380 - 3 - 50

Consumo total: 17 Amps.

Carga R-22: 4,98 Kgs.

Bueno, con estos datos me gustaría saber si alguien me puede decir lo que me cuesta encenderla para calentar y/o enfriar la casa y si realmente compensa porque evidentemente estamos hablando de una bomba muy antigua y supongo que nada tiene que ver con las actuales. Alternativamente hay en la casa radiadores de acumuladores eléctricos y no sé que es más rentable poner.

1 Respuesta

Respuesta

Pues vamos a pensar que la bomba funciona, si es así, la bomba de calor consumirá 2/3 menos que los acumuladores de calor.

Otra cosa es que la bomba es muy antigua y si hay que repararla, a más de que no sé si será posible, será muy caro, a menos que se trate de una avería sencilla, pero si la reparación es cara creo que será mejor cambiarla por una bomba moderna tipo inverter.

¡Gracias!

Gracias por la respuesta. La bomba funcionar funciona, al menos echa aire caliente y calienta la casa, otra cosa es que lo haga como es debido pero al menos y sin saber mucho del tema parece que sí.

A lo que yo me refería es a querer saber en euros cuánto consume por cada hora que está trabajando. Es decir, su consume "x" kw cada hora y el kw cuesta 0,029€ pues gasta tantos euros... Me gustaría saber, el valor de la "x" tanto cuando enfría como cuando calienta.

Gracias de nuevo!!!

Estas bombas de calor son un motor eléctrico y, por lo general, el consumo suele ser de alrededor de 1/3 de la potencia emitida, bien es cierto que esta potencia varía en función de las condiciones (temperaturas, interior y exterior) de trabajo, pero aprox, suele ser, como ya he dicho, 1/3 de la potencia cedida, esto es por cada Kwt. Emite casi 3 Kwts. De calor, de aquí su economía, viene saliendo al precio del gasóleo de calefacción.

Otra cuestión es que la máquina no funciona de forma continua, sino con paros y arranques alternos.

Además para calcular el consumo es preciso conocer la zona donde está instalada o el menos lo grados/día de la zona.

En cuanto al precio de Kwt. No estoy muy informado.