Impermeabilizar suelo terraza en cerramiento de ático

Tengo un ático y he realizado un cerramiento de aluminio, quedando ahora mitad terraza y mitad cerramiento.

Por dentro del cerramiento me he dado cuenta que cuando llueve el suelo se humecede aunque no se moja directamente con la lluvia, es decir, se transmite la humedad por debajo del suelo.

Tengo la idea de echar suelo en el cerramiento, algún tipo de tarima flotante. Aunque la tarima lleva debajo un aislante, la idea es impermeabilizar mejor este suelo. En este caso me interesa que la humedad del suelo por dentro no pase hacia fuera.

¿Cómo puedo solucionar este problema? ¿Existe algún producto impermeabilizante que no permita que la humedad se transmita de dentro hacia fuera?

La idea es nivelar un poco el suelo con pasta autonivelante, impermeabilizar de alguna manera y despues poner ailsante y tarima.

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente ese problema ocurre porque el agua de lluvia se filtra entre las juntas de plaqueta y plaqueta o entre la junta del suelo con los laterales. Una vez que el agua se filtra, va humedeciendo la parte inferior, que se llama recrecido, que es por decirlo así, una masa de cemento pobre. Una vez que esa masa se humedece, el agua por su comportamiento físico, avanza siempre hacia el lado más caliente, que en este caso es la parte que as cubierto, que siempre estará más caliente que el exterior.

La solución buena y adecuada (aún acabé un problema similar hace 20 días), consiste en levantar la plaqueta y el recrecido de la parte exterior hasta llegar al hormigón, generar una pequeña pendiente inversa a tu parte cerrada e impermeabilizar generando un vaso que independice el exterior del interior.

Una vez hecho esto, volver a colocar el recrecido y la plaqueta.

La solución rápida es buscar un producto impermeabilizante, Tipo Sikatop 107 o similar, y aplicarlo por la parte superior, sin hacer ninguna obra. Son productos de buena calidad que si están bien aplicados impermeabilizan la zona, pero si queda algún poro o espacio mal sellado, el agua entrará igual y luego, al tener un impermeable encima no podrá salir y el problema será mayor.

En particular esta terraza que te comenté que acabé de reparar tenía ese problema. Tenía 4 manos de diversos productos encima, pero al final acababa entrando el agua y el problema cada vez era más grave.

Muchas gracias por la respuesta!

Descarto realizar cualquier tipo de obra. Miraré la idea de aplicar algún producto impermeabilizante como el que comentas.

Otra idea (que no se si es posible) es poner algún tipo de material tipo "manta", como una tela asfáltica o algo así. Incluso aplicar encima de esta "manta" el impermeabilizante que comentas. No se si existen soluciones de este tipo.

Saludos.

Una tela asfáltica es un impermeabilizante. No es necesario poner un impermeabilizante encima de otro. La tela asfáltica tiene el problema que se deteriora bastante rápido si se pisa por encima. No está pensada para eso.

Una solución económica que puede funcionar bien si se aplica correctamente es un impermeabilizante de copolímeros elásticos reforzado con fibra de vidrio. Resiste bien a la intemperie y se puede pisar sin problemas.

Yo es que conozco porque en mi zona es muy fácil encontrar productos Sika, es el Sikafill 200, como la foto que te envío, pero hay más fabricantes que tienen el mismo producto. Creo que lo hay en blanco, en gris y en color rojizo tipo terrazo.

Más o menos el precio del bote de 5 Kg anda entre 30 a 35 € y te da para unos 10 a 12 m2. Debe de estar el soporte bien limpio y lavado y no se puede aplicar a menos de 5º C y a más de 20º C para que quede bien fijado.

¡Gracias!

Como te comenté no quiero hacer obras e intentaré buscar una solución como la que propones.

Muchas Gracias.

Buenos días,

He estado mirando un poco el tema creo que la solución para mi caso es utilizar un producto como Sikafill 200 o similar. Pero te quería preguntar sobre otra cuestión: he visto que también es recomendable poner una malla impermeabilizante de refuerzo, como la dos siguientes enlaces

 http://www.leroymerlin.es/fp/13990333/malla-de-refuerzo-impermeabilizante-?idCatPadre=244052&pathFamilaFicha=3814

http://chova.com/documentacion/fichas-tecnicas/chovastar-mallas-de-refuerzo.pdf

El coste económico no parece ser muy alto. ¿Sería recomendable poner este tipo de malla utilizando sikafill 200?

Saludos.

Si. No está mal. Si es una zona que se usas y se pisa habitualmente, siempre le da un refuerzo extra al impermeabilizante.

Estos productos también se usan mezclados con fibra de vidrio a granel, aunque es más cómoda de aplicar la malla de fibra.

Eso si. Cuando la apliques, cuida muy bien que quede perfectamente adherida entre la primera capa y la segunda y que no forme ningún tipo de arruga o burbuja, porque eso debilita el impermeabilizante en esa zona y puede acabar generando "globos" de agua que quedan atrapados y acaban dando problemas a medio plazo.

Lo fundamental es que el impermeabilizante no solo lo apliques al suelo sino que lo subas por los laterales al menos 15 cm, y que quede perfectamente sellado a los laterales, para evitar entradas de agua.