Servidor con 2 conexiones simultaneas de internet

Tenemos un servidor al que acceden nuestros clientes y usamos una línea de ono con ip fija enmascarada con nuestro dominio. Nos gustaría contratar también una segunda línea con otra compañía para asegurar el servicio en caso de que ono fallase. Esta segunda línea, ¿debería ser IP fija o dinámica? Además, ¿necesitaríamos comprar un switch con alguna característica especial? Estamos buscando información y no vemos muy bien como hacerlo aunque sabemos que es posible.

1 Respuesta

Respuesta

Yo pondría siempre fijas, dado que sino deberás hacer que tu dominio este atento a la actualización de la IP, creo que aparte es más cómodo.

Tendrá que tener 2 tarjetas de red en el servidor, se puede hacer tranquilamente. Me imagino que ono sera un venderor de servcicios de telefonía, y se me ocurre contrataras de otra empresa, esta otra empresa tendrá que instalar otra boca de acceso en tu local o casa, la cual o traerá un modem o un router + modem. Lo que haces es conectar una tarjeta de IP a un Router o modem, y la otra tarjeta de red al otro que te brinde la otra empresa. Si tienes un switch de por medio solo es cambiar la ip de access gateway y por ende la mascara y la IP manual en esta tarjeta.

Ejemplo Tarjeta de red 1 - IP 192.168.1.1 - Router 1 de ono

Ejemplo Tarjeta de red 2 - IP 10.68.72.2 - Router 2 Claro

Recuerad configurar las ip manualmente en cada tarjeta de red para que estén en la misma red que los routers. Si en algún momento una tajreta deja de recibir internet automáticamente debería cambiar hacia la otra, sino tendrás que predeterminarlo a mano. Este creo es el método más fácil y barato.

Ya si quisieras concentar estos servicios en un solo aparato no necitarias las 2 tarjetas de red, sino que le router o modem tendría que tener dos wan, y una regla que le digas que si tu puerta predefinida wan cae (la asignas por la ip fija que te venden se me ocurre) comience a trasmitir por la otra línea WAN, también lo puedes hacer configurando un proxy que funcione como modem y firewall.