Radiador de calefacción: ¿Avería por prueba mal hecha?

Tengo un Opel Astra del 99, y hace unos días lo llevé al taller por una fuga en el circuito
del radiador que goteaba justo debajo del coche. Aparentemente solucionaron la fuga, e hicieron una prueba de presión del circuito para comprobar la estanqueidad del mismo.
Cuando recogimos el coche vimos que la moqueta de la zona del conductor estaba bastante mojada, pero pensamos que se les podría haber caído anticongelante y no le dimos
más importancia.
Al ver que en unos días no secaba y que el nivel del agua seguía bajando a pesar de no encontrar charco ni gota alguna bajo el coche lo llevamos de nuevo al taller con el resultado de que nos dicen que se trata esta vez del radiador de la calefacción que debe tener alguna fuga. Intuimos que, dado que nunca había dado problema alguno, éste problema debió venir derivado de la prueba de presión que se le hizo al circuito tras la primera reparación, pero al no haber forma de demostrarlo hemos tenido que pagar una segunda reparación. En esta ocasión el coche estuvo en taller casi semana y media.
Finalmente ayer, al aparcar el coche en casa oímos un ruido como el que hace una olla a presión al empezar a salir el vapor; se empañó el parabrisas, y salimos a abrir el capó porque veíamos salir vapor por él también. El depósito del agua estaba prácticamente seco, y al volver a entrar al coche a recoger unos papeles me encontré el lado del copiloto totalmente encharcado con anticongelante, y el del conductor empapado de lo mismo, por lo que sabemos que la avería es de lo mismo que tuvo el coche una semana y media en el taller.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede ser que la supuesta avería en el radiador de calefacción (si es que fue eso y no un manguito, y nos hayan colado el gol) haya venido por una mala realización de la prueba de presión que le hicieron la primera vez que lo llevamos con la fuga de agua que dejaba charco bajo el coche?
Al recoger la semana pasada el coche del taller nos dieron un radiador de calefacción, supuestamente el nuestro, sin ninguna avería aparente, el cual según el mecánico que nos atendió tenía fuga por dilatación. Nos extrañó mucho ya que nos pareció raro que una fuga por dilatación te deje el depósito de agua te deje el coche seco de un día para otro (y
más en invierno), así que me gustaría que si es posible me dieses respuesta a éstas dudas para tener más claro qué puedo y qué no puedo reclamar al taller.

1 Respuesta

Respuesta

Evidentemente hay un trabajo muy mal hecho en el taller porque no se puede entregar un coche sin tener la certeza de que el coche está perfecto eso lo primero.

Un radiador de la calefacción con fuga se debe de ver por lo menos restos de anticongelante seco alrededor de la fuga por lo cual si no lo tiene no hay fuga. Ya que es muy difícil de demostrar que tiene fuga el radiador lo mejor es atacar al taller por su mala reparación y controles de calidad para que te paguen el resto de averías ya que al final vas a quemar la junta de la culata o algo peor por su culpa.