Grupo de Música entre amigos. ¿Autónomo?

Me gustaría saber si un grupo de música entre amigos,¿deberíamos pagar autónomo o darnos de alta?. Ya que acudimos a fiestas privadas, restaurantes, pubs. Etc. Pero el precio pagado no es suficiente para plantearnos esa posibilidad. Lo que si me gustaría saber, cual es la legalidad en este asunto.

1 Respuesta

Respuesta

Es muy habitual constituir una asociación cultural al comenzar. Esto le evita tener que darse de alta de forma habitual en la Seguridad Social, aunque tengan obligaciones formales y contables, incluso con la Agencia Tributaria.

Hay un régimen especial de artistas, que solo se paga por las actuaciones realizadas (o por los ensayos si se los pagan...)

Si lo desean, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Muchas gracias, entiendo. Pero debería saber que cantidad mínima obligatoria para tener que declarar... Ya que los pagos son muy bajos hablamos de menos de 400 euros para 3 miembros del grupo. Poseemos titulo del grupo como conjunto. ¿A efectos legales que pasos debemos tomar si un restaurante nos contrata por menos de esa cantidad?. Muchas gracias

Como ya le hemos indicado, deben ponerse en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto.

Ustedes han de emitir factura por cualquier importe (0,1 €), que puede estar exenta o no de IVA dependiendo de determinadas circunstancias. Además, han de firmar un contrato para garantizarse el pago. En España, hay libre mercado, por lo tanto, no hay un mínimo obligatorio.