Factura con recargo de una propiedad que no es nuestra.

Nos ha llegado un recibo de la contribución para un pago por una propiedad que ya no es nuestra desde hace más de 25 años cuando se vendió. El recibo se devolvió en su momento junto con un escrito en el que decíamos que ya no es de nuestra propiedad y ahora nos viene con un recargo. ¿Qué podemos hacer para que no nos llegue más?

2 Respuestas

Respuesta

No indica usted a dónde ni cómo dirigió usted el escrito. El recibo se devolvió en el banco. ¿A quién dirigió el escrito? ¿Qué decía en él? ¿Aportaba alguna documentación para demostrar que no le correspondía a usted abonar el impuesto?

Yo me dirigiría al Departamento de Gestión Tributaria de su Ayuntamiento para tratar de aclarar con ellos el error. Si dispone usted de documentación que demuestre que en la fecha señalada la vivienda no era de su propiedad, no creo que le pongan pegas para solucionar el asunto.

Es posible que pueda hacer el trámite por Internet, pero para más seguridad y se lo puede permitir, yo lo haría en persona. Que le den registro de entrada a todo lo que usted presente.

Respuesta

Imagino que se refiere al IBI que gestiona el Ayuntamiento y entiendo que el escrito en el que decían que no eran los propietarios se lo dirigirían a dicho ente local.

Me temo que el recibo del IBI se lo ha dirigido el Ayuntamiento, porque ellos consultan el Catastro y es muy probable que en el mismo figuren ustedes como titulares de la propiedad, pues si nadie comunicó el cambio de titularidad en el Catastro, seguirán ustedes figurando como tales aun cuando vendiesen la propiedad hace 25 años.

Lo que no entiendo es que sólo les haya llegado un recibo del IBI después de 25 años.

Por lo que lo primero que haría sería ir al Catastro y ver quien consta como titular de la propiedad.

Si la venta la realizaron mediante contrato privado no pudo registrarse en el Registro de la Propiedad. Si la venta lo hubiese sido por escritura pública lo más probable es que en dicho organismo si conste la venta y los nuevos titulares. Caso de ser así, podrán pedir una nota simple en la que vendrán dichos titulares y podrán aportar al Ayuntamiento para demostrar que la propiedad no es suya.