Notificación de fin de contrato de alquiler de restaurante.

Hace unos 12 años hice un contrato de cesión de un restaurante de mi propiedad, inicialmente por un año. La persona que lo alquiló sigue trabajando el restaurante desde entonces, entendiendo que el contrato inicial se va renovando automáticamente por un año mas mientras no se comunique lo contrario.

Este año he decidido hacerme cargo del restaurante por motivos personales, y he comunicado por burofax mi idea de no renovar con una antelación de mas de dos meses de antelación a la fecha en que inicialmente se firmó el contrato de cesión. Mi sorpresa llega cuando el inquilino dice que no se va, que tendremos que ir a juicio y que va a hacer todo lo que esté en su mano por quedarse.

Me da la sensación que en este caso la ley está de mi parte por haber avisado con tiempo suficiente y porque finalmente es mi local, pero es posible que se me haya pasado algo.

Agradecería si alguien me puede explicar cosas a tener en cuenta antes de ir a juicio. ¿Creéis qué si voy a juicio tengo las de ganar? ¿Este tipo de juicios para desalojo son mas rápidos ahora? ¿Qué tiempo suele ser el normal?

Cualquier sugerencia será bien recibida.

1 respuesta

Respuesta

¿Qué dice el contrato sobre duración y sobre prórrogas?

Lo de "entendiendo que el contrato inicial se va renovando automáticamente por un año mas mientras no se comunique lo contrario" no tiene por qué ser así, Habrá que estar a lo que estipule el contrato.

También le sugiero que lea el artículo 34 de la LAU

Hola Amparo,

Muchas gracias por responder tan rápido.

El contrato de cesión es muy sencillo: una cláusula especifica que el contrato empieza a regir desde el 15 de marzo y hasta final de ese año 2003. Pero aun sigue utilizándolo.

Otra cláusula habla de que la cesión es en compensación por mejoras de obras en el local cedido.

Gracias.

¿Al decir "cesión" en vez de "arrendamiento" es porque no hay renta en contraprestación?

¡Gracias!

Le recomiendo la lectura del "Artículo 34. Indemnización al arrendatario" de la LAU