Para el diseño de una instalación eléctrica cuantas luminarias y cuantos tomas se pueden alimentar en un mismo circuito?

En un circuito eléctrico interno ya sea residencial, industrial, comercial como calculo yo cuantas luces y cuantos tomas se pueden alimentar en un mismo circuito

1 Respuesta

Respuesta

Es una cuestión que esta reglamentada en casi todos los países, por lo menos para ambientes residenciales. Consulta en el RGBT español que es una muy buena referencia.

Esta relacionado con el grado de electrificación de la instalación. Allí encontraras puntos de luz y tomas por circuito. Circuitos de alimentación especial, cantidad y tipo de circuitos entre otros... Para actividad Comercial también hay algunos puntos reglamentados.

En la industria el tema es mucho más elástico puesto que las ramas de estas actividades son muy variadas y requieren instalaciones especificas... o sea que toda la instalación industrial requiere un proyecto propio y queda más ajustada al criterio propio del Proyectista Eléctrico que la tiene que diseñar.