Retención persona física profesional, que factura a una sociedad

Estoy como persona física y soy profesional, por lo que debo retener en las facturas a mis clientes. Estoy pensando en constituir una SL para poder facturar a ella como persona física y socia. Pero a la vez tendré que volver a retener en las facturas. ¿Me sale a cuenta hacer el trámite? ¿O tendría que ponerme una nomina para sacar dinero de la sociedad?

1 respuesta

Respuesta

Las sociedades no emiten facturas con retención, solo los profesionales. Pero solo por evitar la retención no le interesará, teniendo en cuenta que ha de llevar dos contabilidades, deposito cuentas de la sociedad, etc... y finalmente ha de emitir factura suya con retención a su propia sociedad...

Entonces como profesional y trabajadora de la empresa, me podría poner una nóminay la retención según convenio? O esto es solo para actividades empresariales?

Este es un tema complejo y con diferentes resoluciones, debiendo estudiarse el caso concreto. Pero en principio, usted debería facturar como profesional a su empresa, con sus propias obligaciones formales y con hacienda, emitiendo factura con retención, además de las obligaciones de la sociedad.

Si usted es propietario del 100 % de participaciones, previsiblemente esta seria la forma legal de hacerlo. Por lo tanto, no suele ser rentable este tipo de cuestiones en una sociedad unipersonal de un profesional.