Autónomo compras intracomunitarias sin VAT

Mi marido se ha dado de alta de autónomo y hace compras a Bélgica, el caso es que nos hemos enterado hoy que hay que pedir el número VAT para que no nos cobren IVA, mi pregunta es la siguiente que podemos hacer con las facturas que tenemos hasta que nos den el número VAT, he leído que pueden tardar hasta 3 meses y evidentemente el no puede estar tres meses parado.

2 respuestas

Respuesta

Solicita el vat number y declara las compras que ha hecho en el modelo 349 aunque actualmente no lo tengas, es lo óptimo en este caso y no creo que te sancionen por solicitud censal extemporánea y si lo harán si no presentas 349

Si precisas a alguien que te haga las gestiones puedes contactar conmigo por mail

Y el impuesto que me han cargado en las facturas se puede desgravar, me han cargado um 21%

Ya veo... pensaba que pese a que no estas de alta en el registro de operadores intracomunitarios tu proveedor te había hecho la factura sin I.V.A. (suele ser habitual en proveedores gordos como google... etc)

Olvida mi anterior consejo. No debes hacer 349 y no puedes deducirte el I.V.A. ya que ese 21% que te han repercutido es el I.V.A. que opera en el pais de tu proveedor y tu no puedes deducirtelo aquí. Al no estar de alta en el ROI te han tratado como si fueras un consumidor final y no una empresa

Y no hay manera de recuperar ese 21%?

No

Para que la operación no hubiera llevado IVA (técnicamente es que tributa en destino) deberías haber estado de alta en el ROI

Respuesta

Me temo que mas bien poco ya que a las malas siempre se pueden agarrar que ustedes tenían que haber hecho todos los trámites ANTES de iniciar la actividad

Como no puede estar parado por lo que comenta, siga como hasta la fecha hasta que ese trámite quede resuelto a su favor.

Si se quita el IVA de todos modos, se arriesga a multa, claro.

Recuerde que para hacienda todos somos culpables hasta que se demuestra lo contrario, o dicho de otra manera, la carga de la prueba en este caso siempre es del contribuyente.