¿Cuál de las dos poblaciones el crecimiento ha sido más rápido a partir de 1970 y explica por qué?

1. Lee el siguiente planteamiento.

A continuación se te muestran dos gráficos que representan el registro de los censos de población de Yucatán y Michoacán desde el año 1900 hasta el 2010.

Fuente: INEGI. Censo de población y vivienda 2010.

2. Analiza y responde. Con base en las gráficas menciona en cuál de las dos poblaciones el crecimiento ha sido más rápido a partir de 1970 y explica por qué.

3. Analiza un periodo específico. Observa que en el período de 1900 a 1940 en ambos Estados el crecimiento de la población fue mínimo en comparación con los años posteriores. ¿A qué crees que se deba este comportamiento? Justifica tu respuesta.

4. Investiga. Para complementar el análisis menciona 10 factores que influyen en el crecimiento poblacional y explica de qué forma lo hacen.

5. Realiza una proyección basada en el análisis. Si el comportamiento de crecimiento se conserva ¿cuál sería la población en Yucatán y Michoacán para el año 2020? Explica tu razonamiento.

1 Respuesta

Respuesta

No han salido las gráficas, pero me han venido por otro lado:

2.

Yo no sé si con crecimiento se refieren al crecimiento absoluto o al crecimiento relativo (o tasa de de crecimiento como lo llaman en la teoría), podrían haber sido más explícitos. Así que contestaré ambas cosas:

En cuanto a crecimiento global tras 1970 tendremos:

En Yucatán:

Población 1970 = 0.76

Población 2010 = 1.96

Crecimiento Total = 1.96 - 0.76 = 1.20

En Michoacán:

Población 1970 = 2.32

Población 2010 = 4.35

Crecimiento Total = 4.35 - 2.32 = 2.03

Luego el estado con más crecimiento total es Michoacán.

·

Y las tasas de crecimiento son

En Yucatán:  r = 1.20 / 0.76 = 1.578947

En Michoacán:  r = 2.03 / 2.32 = 0.875

Sin embargo el estado con más tasa de crecimiento es Yucatán.

·

3)

Sin duda se debe a la revolución de México con los muertos en combate, por hambre, los emigrados, etc. Esto dice la Wikipedia al respecto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_mexicana#N.C3.BAmero_de_muertos

4)

Hay muchos, puedes poner otros.

1) La emigración, influye negativamente

2) La inmigración, influye positivamente.

3) Las epidemias de enfermedades mortales, influyen negativamente.

4) El consumo de drogas, influye negativamente.

5) La violencia armada, influye negativamente.

6) El consumo de tabaco, influye negativamente.

7) El mal estado de las carreteras, influye negativamente.

8) Los avances médicos, influyen positivamente.

9) El ejercicio, influye positivamente.

10) El menor consumo de sal, influye positivamente.

Y por si no te gusta alguno tienes

11) El hambre, influye negativamente, como causa directa de muerte o como causa de emiogración.

12) Las guerras, influyen negativamente.

·

5)

Supondremos ue el crecimiento que se conserva es el que ha habido entre 2000 y 2010

En Yutacan:

Crecio de 1.66 a 1.96 en esos 10 años.

La tasa de crecimiento en diez años ha sido

r = (1.96 - 1.66) / 1.66 = 0.30 / 1.66 = 0.1872289

Y por lo tanto en los proximos 10 aplicando esa misma tasa tendremos que la población de 2020 sería

P = 1.66 (1+ 0.1872289) = 1.66 · 1.1872289 = 1.9708 millones

En Michoacán:

Creció de 3.99 a 4.35 en 10 años

La tasa de crecimiento de esos diez años es:

r=(4.35-3.99) / 4.35 = 0.36 / 3.99 = 0.09022556

Y la pobalción en 2020 a diez años será:

4.35(1+0.09022556) = 4.35 · 1.09022556 = 4.74248 millones

·

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame. Y si ya está bien no olvides puntuar de acuerdo a la categoría de la respuesta dada.

Saludos.

`

¡Gracias!

El problema por el que no podías ver la respuesta tenía que ver con la Wikipedia, lo han arreglado desde la dirección poniendo el enlace pero no lo han puesto bien, el enlace que yo puse es este.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_mexicana#N.C3.BAmero_de_muertos