¿Es necesario ser autónomo para que un portal web de servicios sea legal en la fase gratuita?

Quiero lanzar un portal web de servicios que será gratuito durante el tiempo que dure la captación de la masa crítica para que funcione y así los usuarios puedan probar el servicio totalmente gratis; sin usuarios no es posible monetizar y por eso se empieza con la gratuidad total. Mi pregunta ¿es necesario que me de el alta como autónomo y pagar autónomos durante este período gratuito para que sea legal el negocio sino estoy cobrando nada por el servicio ni por publicidad u otros conceptos?

2 Respuestas

Respuesta

Según marca la ley y puedes encontrar en la página web de la Seguridad Social, estarán incluidos en el RETA aquellos "trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo".

Es el ejercicio de la actividad económica, es decir, la acción de facturación derivada de las ventas (o por ejemplo de la publicación de anuncios en el caso de tener una web/blog con publicidad), la que conlleva los aspectos legales de darse de alta en la Agencia Tributaria y, en su caso, en la Seguridad Social.

Por lo tanto, si mientras los servicios que prestes sean gratuitos, entendemos que no tienes obligación de alta alguna.

Respuesta

Sobre estos asuntos puede leer mi blog en www.legalidadonline.es