Dudas sobre monitorio a un cliente

Tengo un cliente que me debe 700 € desde hace un año, con la deuda documentada con facturas y albares de entrega de mercancía, además de muchas más facturas que demuestran la relación comercial en el tiempo. Contacto con el cada mes para reclamarle el pago y además le he enviado un burofax con el detalle de la deuda por escrito. Siempre pone excusas de todos los colores pero nunca paga, ni poco ni mucho. Y además me amenaza con que si le interpongo algún tema judicial es cuando no me va a pagar.

Mi duda es: a) Si le interpongo un monitorio (que ya he visto en la web de Justicia que me costaría 100€ soy S.L.) y consiguen comunicárselo (es autónomo y tiene local abierto al publico) ¿Qué posibilidad fehaciente de cobrar tengo?

b) Y en el caso de negarse a pagar, ¿de esta resolución monitoria se puede sacar un embargo preventivo y un apunte en el registro de morosos?

1 Respuesta

Respuesta

Con el monitorio solo cobrara si el deudor voluntariamente paga. Si no paga y no se opone al monitorio podra proceder a ejecutar. Pero si se opone el monitorio se archiva y pasa a ser un juicio verbal con lo cual citaran a las partes a juicio. Al ser una cantidad inferior a los 2000 euros no es obligatorio ir con abogado.

Gracias por su pronta respuesta Srta. Cruz

Vamos a suponer que este individuo se opone (que se opondrá) y pasamos a juicio verbal, la deuda esta perfectamente documentada por lo que supongo que el magistrado-juez vera que existe. Volviendo al apartado b) de mi consulta y basándose en su experiencia ¿Que resolución saldría de ese juicio oral?

No le puedo garantizar la resolución que pueda dictar el juez sobre el caso porque desconozco el tema, no he visto el contrato, ni sé que es lo que el contrario alegará para no pagar, por lo tanto no debería coger mi respuesta cómo un asesoramiento a su caso en concreto porque cada caso es diferente ya que me he encontrado con clientes que me decían que tenían la deuda reconocida, que tenían un contrato y luego al estudiar el tema ni la deuda reconocida era tal y el supuesto contrato podría declararse nulo al existir alguna cláusula abusiva. Por tanto mi consejo es que busque asesoramiento legal para que, en base a los documentos que usted aporta, le pueda garantizar el éxito de su juicio.