Colgar Fotos mías sin consentimiento

Pues resulta que mi ex pareja ha subido unas fotos mías y de nuestro hijo sin consentimiento mio, sabiendo que yo no tengo facebook ni me gusta las redes sociales.

Quisiera saber si puedo denunciar el caso y donde, ya que lo dije a Asuntos Sociales hace más de un año y todo sigue igual o peor porque hay más fotos.

3 Respuestas

Respuesta

Las fotos de tu hijo es complicado, y no se exactamente como iría, supongo que tiene custodia y tiene completamente el derecho de colgar las fotos de tu hijo.
En las fotos que tu apareces es otra cosa. Si es un posado, es complicado realizar una denuncia, pues si apareces en una foto en la que aparecen mas personas al aire libre y se ve claramente que estas posando ante la cámara, es que estas dando tu consentimiento. La cosa cambia mucho si el lugar es privado, la foto solo sales tu sin ser posado, o puedes alegar que están violando tu intimidad. También si las fotos han sido robadas, es decir, no estaban en su poder y las ha adquirido para colgarlas sin el consentimiento de la persona que las hizo, por ejemplo que las fotos las hiciera un amigo y tu aparezca dando consentimiento a ese amigo y no a ella.
En todo caso, creo, solo puedes denunciar por las fotos en las que apareces. Seria cuestion de denunciar a la policía o hablar con un abogado.

Se me olvidó comentar que tenemos custodia compartida y no me pidió permiso.

Y mis fotos estoy con mi hija y mi ex pareja.

Las fotos con mi hijo y mi ex pareja están echadas en una vivienda particular.

Dependiendo de como estén realizadas y en que circunstancias, puede cambiar. El ser una vivienda privada, sobretodo si no es la de ella, o no existir consentimiento al realizar las fotos, hace que cambie la situación. En ese caso mejor los expertos los derechos porque la situación se vuelve algo mas complicada.
Por ejemplo, las fotos son instantáneas casuales donde no se posa, y la vivienda es de un tercero. En ese caso podría existir necesidad de consentimiento.

Respuesta

No puede poner fotografías de usted si su consentimiento, y para subir las fotografías de su hija o hijo debe contar con la aprobación de los 2 progenitores.

Haga pantallazos de la situación con valor probatorio, para ello puede utilizar https://www.egarante.com/, cuya versión gratuita sería válida para este fin (es la que utiliza la Guardia Civil).

Una vez que disponga de pruebas puede requerirle que las retire (preferiblemente por escrito para tener prueba de su petición), si no lo hace puede denunciarlo directamente a Facebook para que proceda a su retirada, y como última opción puede ponerlo en conocimiento del juez que conoció de su caso de divorcio.

Espero que mi respuesta le haya sido de utilidad.

Un saludo,

Mayte Velasco

Abogada especializada en nuevas tecnologías

[email protected]

Respuesta

Como comenta el compañero Nomore tech, creo que en este caso, tratándose del padre, tendrá capacidad de decisión sobre las libertades de su propio hijo. No obstante, esto seguramente resida en quién sea el tutor oficial, (en quién reside la custodia).

De todas maneras, creo que debes esperar a que otro compañero de las áreas de Derecho y leyes te responda, ya que podrán prestarte mucha más información.