Modificación en la custodia de mis hijos

Hace aproximadamente dos años que estoy divorciado. En el domicilio familiar se quedó mi ex con mis dos hijos a los cuales paso la pensión indicada en sentencia judicial. Actualmente se ha producido una modificación de la situación, mi hijo de 17 años y medio ha decidido abandonar el domicilio familiar y venir a vivir conmigo.

A través de mi abogado estoy llegando a un acuerdo en el que debería de anularse el pago de cualquier tipo de pensión, ya que yo tengo la custodia de un niño y ella tiene la custodia de otro, y también intento volver al domicilio familiar aunque sea de forma rotativa, pues actualmente vivo en un piso con mi hermana y mi madre, somos cuatro con tres habitaciones, además el domicilio que ocupa mi ex y mi hija es de mi absoluta propiedad. También le doy el dato que desde hace cerca de un año en el piso está el nuevo compañero sentimental de la madre de mis hijos, sin recibir ninguna compensación económica.

La respuesta de la parte contraria es que ella quiere seguir percibiendo la pensión de la niña, osea la mitad de lo antes le entregaba, y en cuanto al piso dice que no puede irse de allí. Alega que no tiene trabajo ni vivienda donde ir.

Quisiera que me diese su opinión, y que posibilidades hay de conseguir una sentencia favorable si fuese por lo contencioso.

2 Respuestas

Respuesta

Puede depender de muchos otros factores, por ejemplo la situación económica de cada uno, las cargas familiares añadidas además de los hijos en común, la situación laboral, la integración de los menores en su entorno familiar, en concreto de la hija, que es la que reside en la antigua vivienda familiar con su madre, la conveniencia para los menores un cambio en tal sentido, y otros factores propios de las circunstancias personales de cada unidad familiar. Es difícil saber que resolverá el Juez, pero veo muy difícil que acepte algo más que una reducción de la pensión respecto al hijo que estará con usted.

http://www.lopezcollado.es/ Chat de asesoramiento legal

AVISO: No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto. Tenga en cuenta que esta información es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. Si considera adecuado el servicio, le ruego su recomendación en esta misma página.

Gracias por su respuesta, no es muy esperanzadora pero es lo que hay. Sobre el aspecto que le comente en la pregunta inicial en cuanto a que en el domicilio familiar convive con mi hija y su madre el nuevo compañero sentimental de esta. quisiera saber su opinión si es posible reclamar alguna compensación económica por esta utilización del piso que no es un bien ganancial. El piso fue una herencia familiar antes de casarnos.

Gracias de nuevo.

A su ex esposa se le atribuyó el uso de la vivienda, con lo que ese uso puede amparar el acogimiento de la madre de ella como consustancial al mismo. El hecho de que viva ya la pareja de la madre podría incardinarse en ese uso, en una consideración ya "extensiva" del mismo. Pero de ahí a exigir un pago por esa residencia... no lo veo, francamente, a no ser que esa persona pagara por estar ahí, retribuyendo a su mujer, y con ello reduciendo sus carga, o bien incrementando su renta. Es complicado vamos

Permítame continuar con este asunto, creo que no me expliqué bien en la última pregunta. En mi piso no vive la madre de mi ex sino el novio de mi ex esposa. Quería desarrollar este tema porque en las últimas horas ha habido novedades. Mi hija de 14 años la que habita con su madre en el domicilio familiar me ha manifestado preocupada su deseo de que el novio de mi ex esposa abandone este domicilio, la relación entre ambos es muy tensa. Mi hija se lo ha hecho saber a su madre y esta dice que si él se va del piso ella también sale.

mi hija me cuenta que el comportamiento de este individuo es relativamente correcto cuando está la madre en casa pero cuando la madre está ausente tiene una actitud agresiva pegando continuos portazos que han llegado a desencajar las puertas. Me gustaría si opinión al respecto y serían motivo suficientes estas intimidaciones para poner una denuncia.

Gracias.

Si esa agresividad la proyecta el individuo contra su hija, puede ser una alteración de la normal convivencia de ésta con su madre. Si eso es lo que le preocupa, puede instar en su caso una modificación de medidas, donde será oída la menor, solicitando que ella viva con Ud. Desde fuera no puede controlar Ud. la agresividad de esa persona, y si su ex tampoco la controla, la perjudicada es la niña.

Respuesta

Entendiendo su preocupación, ¿se ha planteado solicitar la custodia compartida de su hija, e instar la guardia y custodia de su hijo, que de hecho ya ejerce? No aclara si ya la tiene otorgada. Valorando a su favor incluso la relación negativa de su hija con el novio de su madre (entre otras apreciaciones), podría conseguir una sentencia favorable ... Valore también la posibilidad de que el juez puede escuchar a sus hijos antes de decidirlo. La custodia compartida llevaría implícita, si lo solicita, el uso de su domicilio familiar, aunque el régimen lo estimaría el juez.

Respuesta dada como simple opinión, no tiene valor legal, administrativo ni de ninguna otra índole, salvo la de expresar mi punto de vista particular.