¿Voy a seguir creciendo? Tengo 17 años

Tengo 17 años, nací el 12/02/98 , mido 1.77, quería saber si podría seguir creciendo, también soy hectomorfo, peso 51 kilos, yo quiero llegar a medir 1.85 o 1.90, también quiero subir de peso, estuve escuchando audios binaurales para crecer de estatura y ''CREO'' que eh crecido 1cm por mes, escuche por 2 meses, ¿tengo posibilidades de crecer aunque sea 10cm más? Ah y también soy muy sedentario, no hago deportes ni nada, el otro año voy a empezar básquet, también les doy otro datos más no se si tenga que ver pero tengo dedos largos de pies y manos, brazos también, de pie calzo 42

Respuesta

I. Hola Alexis, lo normal es que los varones crezcamos a nivel ósea hasta los veinte o veintiún años (el patrón de crecimiento depende de cada persona, por factor hereditario, alimentación y estilo de vida), yo no soy médico pero estimo que en condiciones normales puedes continuar creciendo hasta la edad antes mencionada, a un ritmo muy cercano al centímetro por año, con lo que podrías alcanzar 1,81 Cm o 1.82 Cm con veintidos años.

La estatura de tus padres (y abuelos) y el ritmo de crecimiento que tu cuerpo ha llevado hasta ahora tam bien son detalles fundamentales para poder aproximarnos en el pronóstico. Por ejemplo, si con catorce años ya medías 1,72 o 1,73 (dentro de un mes y medio cumples 18), me temo que es posible que tu organismo ya haya alcanzado casi la recta final de crecimiento, y crezcas poco más en altura (en anchura de hombros y caderas sí podrías desarrollarte más), este fué mi caso y el de algunos amigos.

En el caso contrario, es decir, hasta los 15/16 años tu estatura era de 1,62 o 1,65 Cm, y en dos años has crecido 8 o 10 Cm, es muy probable que aún tengas que pegar otro 'estirón', alcanzando más o menos la altura que deseas (entre 1,85 y 1,90 Cm).

La alimentación, (rica en calcio y proteinas) y el deporte/actividad física, es fundamental a tu edad porque el organismo en cierto grado llega a ser moldeable, por ejemplo practicar baloncesto y natación puede favorecer que alcances finalmente uno o dos centímetro más, si bien esto vuelve a depender de cada organismo, unos son más 'receptivos' que otros. Aquí puedes ver otras consultas como la tuya.

http://www.todoexpertos.com/s?query=altura%20crecer

Tampoco soy nutricionista ni tengo conocimientos sobre gimnasio, pero si deseas ganar peso (masa muscular, no grasa), en esta página en contrarás mucha información y tutoriales para conseguirlo, junto a la información que puedan darte aquí otros compañeros.

http://transformer.blogs.quo.es/2012/04/09/operacion-transformer-mes-uno-la-dieta/

http://transformer.blogs.quo.es/operacion-transformer/

A los 15 media 1.70, en 2 años y medio eh crecido 5CM y 2CM con los sonidos para crecer o natural (no lo se muy bien), a los 14 media 1,65, mis papas son bajos, mi papa mide 1,69 y mi mama 1.55, el tío de mi mama mide 2.02 y también tiene primos muy altos de más de 1.80 ), (por parte de mi papa son normal nadie es alto), también yo tengo primos altos, que miden 1.87 y 1.91, (por parte de mi mama también, hijos de mi tía) que también heredaron de la familia de mi tía (porque su papa osea, mi tío no tiene familia alta tampoco) a si que yo espero crecer por lo menos 1.80...

I. Buenas compañero, gracias por aportar más datos, entonces como has dicho es muy posible que alcances y superes el 1,80. Por así decirlo, el mapa genético hace "una media" de estatura, mezclando datos de toda la familia reciente, aunque en la mayoría de ocasiones va por un camino único, descartando en buena medida el resto de opciones. Intento explicarme. Por ejemplo mi madre mide también 1,55 y tiene los ojos marrones, pero su tía Pilar (hermana de su padre) tiene los ojos verdes, y su tía Concepción (también hermana de mi abuelo materno), media 1,70. Mi abuelo materno era unos cuatro Cm más bajo que su hermana mayor. En el caso de mi padre ocurrió algo similar. De todos modos, con tu edad, al llevar una alimentación rica en calcio y practicando muy frecuentemente natación y baloncesto, ten por seguro que fomentarás tu crecimiento natural, puede que sólo le "rasques" o "rabañes" un sólo centímetro a la naturaleza, o tal vez sean dos, pero lo cierto es que 1,82 o 1,83 es una muy buena estatura. Suerte.