He firmado un contrato de alquiler con opción a compra y me han entregado la vivienda con la caldera rota

El día 1 de diciembre firmamos con el banco un contrato de alquiler con opción a compra a través de una inmobiliaria. Cuando dimos de alta el agua nos dimos cuenta que la caldera perdía mucha agua y no funcionaba. Dimos el aviso a la persona responsable de la inmobiliaria con la que hicimos la firma y nos dijo que pasaba el aviso que sin problema nos lo iban arreglar. El día 7 me mandaron a un técnico de la marca de la caldera y lo único que realizo fue un presupuesto porque la avería ascendía a 893€. Hasta ahí todo normal me indica el técnico que esto lo pasan a la empresa reparadora que tiene el banco contratada y que cuando acepten el presupuesto vendrán arreglarla o cambiarla por una nueva ya que parece que con tanto tiempo parada pueden surgir mas problemas. Aviso de nuevo a la responsable de la inmobiliaria y me indica que ella pasa nota pero que todo el tema postventa lo llevan desde otra inmobiliaria que también trabaja para el mismo banco. Le pido que valoren el compran una nueva e incluso le paso presupuesto de una por mismo precio de la reparación ya que si compro este piso me gustaría asegurarme que esta en perfecto estado y no me saldrán mas averías. Esta persona no hace mas que darnos largas porque según ella la tienen atada en no poder hacer mas que ella pasa nota y no puede decirme mas, me encuentro viviendo sin agua caliente y sin calefacción y con un bebe. Que tras averiguar en la comunidad hay vecinos afectados y sin arreglarles nada desde hace meses y me niego a pasar mas tiempo en esta situación. En el banco no llevan el tema postventa, la inmobiliaria con quien firmo solo puede pasar mis avisos y la otra inmobiliaria que si lleva esa postventa no me puedo dirigir por no haber hecho la firma con ellos y no llevarse mi comisión. Estoy desesperada porque no quiero alargar esto no se a quien reclamarle porque me han hecho firmar un contrato cuando la vivienda no tiene los mínimos para habitarla y además sabiendo que en otros casos les tienen meses esperando. Y que casualmente clientes de la inmobiliaria que lleva la postventa a ellos si se lo han arreglado rápido. No tenemosnque pagar los usuarios con quien realizamos una firma. No puedo dejar de pagar mi piso porque encima perdería la entrega que realice para la opción a compra y no se que pasos debería seguir.

1 respuesta

Respuesta

El problema de tener en frente a "un banco" es que cualquier movimiento será mucho más lento e interponer demanda judicial y ESPERAR A QUE EL JUEZ LES OBLIGUE A QUE LO ARREGLEN... puede ser cosa de muchos MESES... imposible pasarlos sin caldera...

Sus opciones, (dado que demandar la resolución del contrato no lo contemplo para no arriesgar el dinero entregado como opción de compra) están en el artículo 21-3 de la LAU

CITO

21-3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. EN todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador

FIN DE LA CITA

Comunicación al arrendador quiere decir, comunicación fehacientemente (burofax con certificación de texto y acuse de recibo) a quien figure como arrendador en el contrato, y al domicilio de notificaciones que en él aparezca.

Es obvio que es una "incomodidad grave" que no funcione la caldera, y más en invierno.

Yo actuaría por mi cuenta si no me responden en 2-3 días al burofax mencionado.

Y después, ya contrataría a un abogado para que demandara al banco el importe de la factura .

Puede ver este modelo por si le sirve de "inspiración"

Notificación al Arrendador Necesidad Reparaciones

El aviso lo realice por correo electrónico y me han contestado al respecto y ya me enviaron al técnico están a la espera de que el banco acepte la reparación o la ponga nueva. Tengo el temor de estar en esta situación durante meses como otros vecinos y me indigna con el engaño que han llevado esto. Si yo enviara el burofax avisando de la reparación en cuanto tiempo puedo exigir que me lo abonen?? Porque si para esto también tardan y me veo obligada a ir judicialmente también me va afectar economicamente, una caldera nueva vale alrededor de los 900-1000 y no me lo puedo permitir si su devolución no es rápida. Además de estar haciendo un gasto en exceso en electricidad para bañarnos calentar agua y estufas por toda la casa porque tengo un bebe. No se si podría reclamar esos daños y perjuicios o como pagar gas sin poder usarlo. De alguna manera tendré que forzar que me reparen esta situacion.

Para que un aviso surta efecto ante un juez ha de ser fehaciente los correos electrónicos pueden o no ser admitidos a discreción del juez.

Es posible que para recuperar el importe del coste de la reparación tengas que reclamarlo judicialmente. Pero un banco siempre es solvente al final cobrarás.

Puedes hacer las cosas como te he dicho en mi anterior respuesta o seguir soportando la situación tan tremendamente incómoda en la que estás actualmente esperando nadie sabe cuánto tiempo

Gracias. Eso haré ya que es una incomodidad esta situación. Por otro lado podría cobrarme la factura de la nueva caldera con las mensualidades del alquiler o podría perjudicar al contrato y la perdida de la opción a compra? Es del único modo que puedo asegurarme que cobrare esa nueva caldera pero tampoco quiero perjudicar el contrato pues mi intención es comprar esta vivienda y una de las clausulas indica que la perdida de la opción a compra es la falta de pago de dos mensualidades.

No. No se le ocurra deducirlo de la mensualidad. La conseciencia puede ser el desahucio.

Quise decir "la consecuencia" (es que escribía con el móvil)