Necesito me informen si eata simplificación de este ejercicio esta bien.

Amigos del foro los molesto nuevamente, pregunto cuál es el error en esta parte del ejercicio.

No quiero que me lo hagan si no que me corrijan el error, por que así cómo esta planteado me parece que no llego a la solución final.

Gracias y acompaño imagen en archivo JPG, hecha en Word con tamaño 16 puntos en la letra.

2 Respuestas

Respuesta
1

El en primer paso estás simplificando "a", pero esto no lo podés hacer directamente porque en el numerador el término "a^2" solo está multiplicando el término del lado izquierdo, pero no el término de la derecha (bc)^2

No quiero decirte mucho porque no querés que te demos la respuesta, pero para avanzar en el primer paso veo dos caminos posibles:

1) Simplificar como quisiste hacer vos, solo que el numerador queda

a (a^2 - 2bc) + (bc)^2 / a

2) Multiplicar en el denominador el término "a" contra el último término de la multiplicación. De esta forma el numerador te queda como estaba y el denominador queda

(a + bc / sqrt(b)) (a - sqrt(b) c)

En principio lo dejo ahí... cualquier cosa avisa

¡Gracias! Omar voy a realizarlo como tu dices y envío de nuevo el ejercicio completo.

No te quiero decir mucho más, pero notá que

b / sqrt (b) = sqrt(b)

Respuesta
1

'

'

¡Hola Hfarias!

$$\begin{align}&\frac{a^2(a^2-2bc)+(bc)^2}{a\left(a+\frac {bc}{\sqrt b}\right)·\left( 1-\frac{\sqrt b\;c}{a}   \right)}=\\&\\&\frac{a(a^2-2bc)+b^2c^2}{\left(a+\frac {bc}{\sqrt b}\right)·\left( 1-\frac{\sqrt b\;c}{a}   \right)}=\\&\\&\frac{a(a^2-2bc)+b^2c^2}{\left(a+c{\sqrt b}\right)·\left( \frac{a-\sqrt b\;c}{a}   \right)}=\\&\\&\frac{a(a^2-2bc)+b^2c^2}{\frac{a^-bc^2}{a}}=\\&\\&\frac{a^2(a^2-2bc)+ab^2c^2}{a-bc^2}\\&\\&\\&\\&\end{align}$$

Y se puede o quitar el paréntesis o hacer uno más sacando factor común a.  Pero simplificar más no se puede.

Saludos.

:

:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas