Duda sobre bachillerato y grado superior

Tengo una duda sobre el bachiller, ¿en bachiller también podría anular matrícula y volver después de un tiempo a apuntarme sólo con las asignaturas que tuviera suspensas?

¿Con el bachiller podría apuntarme a cualquier grado superior o se necesita cierta nota para entrar? A mí me gustaría un superior de secretariado.

1 respuesta

Respuesta

Para Secretariado (ahora llamado Asistencia a la Dirección) se necesita entrar por el Bachillerato de Humanidades y Sociales. Más concretamente por Sociales. Realmente se puede entrar por cualquier Bachillerato, pero ese es el preferente y si te metes por Ciencias tendrías que sacar buena nota porque los de Sociales tienen preferencia. En cuanto a nota pues no es mucha, también depende de la zona. En Sevilla (de donde soy) probé con Secretariado (cuando se llamaba así) y yo entré en 2da Adjudicación con un 5,6 en Bachillerato (de Sociales). La nota de corte cambia todos los años, pero de media está en un 6 y algo como mucho. No llega al 7 creo. Así que no es muy alta. Ya te digo, yo entré con un 5,6 y creo que vi notas aún más bajas. Al final lo dejé porque me metí en lo que quería.

No sé si te has decidido porque has mirado cosas o porque has oído cosas. Así que te mando un sitio para más información. Donde pone "Real Decreto" es el BOE y te dice de qué va el título y qué vas a dar en cada módulo (asignatura) y otras cosas más:

http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/administracion-gestion/asistencia-a-direccion.html

En cuanto a cancelar la matrícula y hacer luego las que hayas suspendido, si sigue siendo como cuando yo lo hice (que creo que sí) solo haces las que no has hecho o has suspendido. Bueno, eso se aplica a 2°, no sé si lo han ampliado a 1°. Te tendrías que informar. Sin embargo yo te recomiendo que si te dicen que tienes que repetir 1° entero optes por hacer la mitad de la matrícula (que creo que se podía hacer) y así solo haces las que te queden que no hiciste antes. Pero como he dicho, infórmate de todas las opciones. Sobre todo porque ahora el Bachillerato a cambiado un poco a como cuando yo lo hice (yo lo acabé hace solo 4 años, pero ahora es LOE y han cambiado cosas), hay cosas que creo que se mantienen y otras cosas que no.

No me lo has preguntado, pero te lo comento de todas formas: puedes echar matrícula para más de un Ciclo Medio o Superior. Lo tienes que poner por orden de preferencia (en tu caso Asistencia a la Dirección es el primero), y el que pongas como primero te tienes que ir al instituto donde se imparte. Te dan la hoja para rellenar tus datos y te sale un cuadro al final para los Ciclos a los que quieres acceder. Cada Ciclo y centro tienen un código numérico. No te puedo dar más datos porque no sé de qué Comunidad Autónoma eres, pero eso es entrar en la Consejería de Educación, la parte de FP y ya está.

Esto se aplica tanto si pones varios Ciclos como si pones solo uno, igualmente aunque pongas solo uno tienes que ir al instituto donde se imparte (en algunos sitios solo se da en uno, en otros casos puedes elegir a qué instituto ir). Te digo lo de varios porque así si no entras pues entras en otro y no te quedas un año sin hacer nada.

Si tienes alguna duda pregúntame.

Se me olvidaba decir que si entras en otro hay veces que puedes convalidar. Normalmente los que convalidan son de la misma familia, pero en ocasiones siendo de diferentes familias puedes convalidar. Los que seguro convalidas son FOL y EIE. En algunos casos solo es un 5, pero si coincide el código numérico que tiene el módulo te mantienen la nota que has sacado en el Ciclo.

Perdón, acabo de ver que en el Ciclo que quieres entrar no tienes EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) porque no vas a montar tu propia empresa, sino que eres el asistente del empresario. Sin embargo, si tuviese EIE lo podrías convalidar con FOL. FOL sí está en todos los Ciclos.

Si tienes alguna pregunta más dímelo y si me dices de qué provincia eres te podría buscar el tema del código numérico y dónde se imparte.

¡Gracias!

Otra pregunta, ¿cuántas convocatorias son el bachiller? ¿El mismo número que un grado medio, es decir, 4 años? ¿Después de ese tiempo se podría a más o tendría que pedir matrícula de gracia?

Yo estoy haciendo el de adultos, debido a mi edad, aunque me hubiese gustado apuntarme desde por la mañana...¿Sería posible hacer ese cambio y convalidad asignaturas con el bachiller de adultos si fuese el caso?

El Bachillerato son 4 convocatorias y si se gastan se pide la matrícula de gracia.

Yo es que el Bachillerato que hice es el normal, no sé si podrías convalidar. Y si tienes que hacer el de adultos por el tema de edad ya no lo sé. Tendrías que informarte. Pero a estas alturas no sé yo si podrías cambiarte de Bachillerato. Pero de cara a 2° infórmate.