Autónomo y por cuenta ajena (con Ley 31/2015)

Hace año y medio estaba trabajando por cuenta ajena para una empresa (llevaba 9 años) y me despidieron. Cuando fui a pedir el subsidio por desempleo me dijeron que no tenía derecho a el subsidio del Régimen General porque estaba dado de alta como autónomo (soy administrador de una S.L. Aunque no trabajo en ella ni recibo salario por ello).

Desde entonces sigo cotizando como autónomo hasta el día de hoy.

El caso es que leí que en Octubre se aprobó la reforma de la Ley 31/2015, de reforma y fomento del trabajo autónomo en la cual se modificaban bastantes criterios de la gestión de situaciones de paso de trabajador por cuenta ajena a autónomo y de compatibilización de ambos, además de capitalización ... Y me surge la duda de si con esas reformas hay alguna posibilidad de recuperar aquella prestación por desempleo no cobrada ya sea capitalizandola (para aumentar negocio actual y incluso montar uno nuevo) o de algún otro modo.. O si no hay forma de aprovecharme de ello por necesitar cierto carácter retroactivo de la norma (dado que leí que se ampliaba cierto plazo de 24 a 60 meses, etc..)

1 respuesta

Respuesta

En mi opinión no es posible, esta ley beneficia tan sólo a los que a partir de la entrada en vigor de la misma se hacen autónomos; es decir, a los nuevos y por la Disposición transitoria segunda de la Ley a los que con anterioridad ya tenían suspendida su prestación de desempleo por estar trabajando por cuenta propia.

En mi caso, cuando me despidieron del trabajo por cuenta ajena me di de alta como demandante de empleo para solicitar la prestación, pero como me dijeron que no podría cobrarla al estar dado de alta com oautónomo ni la solicité.. así que supongo que no entro en la categoría de 'prestaciones suspendidas' por trabajar por cuenta propia que comentas. ¿no?

Exacto ! Tener suspendida la prestación por desempleo significa que para tenerla suspendida primero tienes que tenerla concedida. En tu caso no te la concedieron por lo tanto no la tienes suspendida, simplemente no la tienes.

¡Muchas Gracias!  No es la respuesta que quería oír.. pero si es así, no hay mucho que hacer. :)

Siento no poder darte otra respuesta más positiva ; pero no te desanimes.