¿Cuál es mejor opción nikon 3200d o canon EOS1200?

Me tengo que comprar una cámara para iniciarme en el mundo de la fotografía y ambas cámaras me valen lo mismo me vienen las dos con el objetivo 18-55 y se que la Nikon es algo superior pero en un futuro los objetivos son mucho más caros por ejemplo el 50mm de canon al rededor de 90 euros y en nikon el mismo entorno a 160

3 respuestas

Respuesta

Quieres saber cual es mejor, Canon o Nikon. Me recuerda una frase de Dalí, que dijo: "Picasso es comunista; yo tampoco". ¿Me entiendes? Pues que lo mismo da una que otra. Son dos marcas que se llevan la mayor cuota de mercado, que llevan compitiendo muchos años y que, detrás de esta competencia, han llevado sus productos a la excelencia. Mi primera cámara "seria" fue una Canon reflex, que compré en 1960. La tuve hasta que apareció la fotografía digital, en 1998. A pesar de que era de los que tenia su laboratorio propio y revelaba mis fotografías, no dudé ni un segundo en pasarme a esta nueva tecnología. Tu ve sucesivamente y por periodos muy cortos varias Sony, que fui substituyendo conforme avanzaban en calidad. Acabé comprándome la primera Nikon digital que apareció, una Coolpix de lente fijo, ya no recuerdo las siglas, pues las primeras DSLR tenían un precio prohibitivo. Pero, gracias a la competencia Nikon vs Sony, las DSLR se abarataron, y hace dos años me compré una Nikon D3200 que hoy en día no cambiaría por nada del mundo, salvo que tuviese dinero para una "full frame", naturalmente. Y, posiblemente, entonces me pasaría a LEICA; pero ésta es otra historia. Saca pues tus conclusiones.

Respuesta

Siento decirte que no hay una decisión correcta. No hay una mejor que la otra. Y si encuentras a alguien que recomienda efusivamente una de las dos marcas, desconfía de sus opiniones, no sabe muy bien lo que dice.

Son dos marcas en niveles muy parecidos, dos cámaras con prestaciones muy similares y pequeñas diferencias que son precísamente las que tendrás que valorar a la hora de decidirte por una de ellas.

Podría enumerar ventajas de Nikon, como que desde los años 60, sus objetivos son compatibles (aunque se les limite en funcionalidades como el autoenfoque). En el caso de Canon, su compatibilidad es aplicable a todos sus sistemas EOS. De todas formas esto no es ninguna ventaja o desventaja para alguien que compra su nuevo equipo. También podría enumerar ventajas de canon como que hay mayor facilidad para encontrar adaptadores de objetivos Nikon para equipos canon. Pero son todos matices de escasa importancia.

Si alguien te dice que una es más sencilla que otra, es mentira. Será mas facil aquella a la que te acostumbres, y habrá opiniones en las dos direcciones. Y así podría seguir...

Un buen criterio es elegir la mejor oferta. Cuando el precio no marca la diferencia, suelo decirle a la gente que mire a su alrededor. Amigos, familiares... ¿qué equipos usan? Podréis intercambiar elementos y accesorios, o incluso comprar/heredar alguno que ya no usen... es un punto importante para a igualdad de precio, elegir una u otra marca.

Cuando compré mi primera cámara, elegí Nikon porque ya había trasteado con dos SLR de amigos, ambas Nikon, había trabajado (poco pero algo) con equipos de esa marca, y a mi alrededor, amigos y familiares... una gran mayoría tenían equipos de esa marca. Pero bien podía haber sucedido al contrario.

En cuanto al precio de los objetivos, no es tan drástico como el caso que comentas. Los precios suelen ser parejos, y más afectados por ofertas puntuales que porque Canon sea drásticamente más barato. Unos objetivos son mas baratos en una marca, otros en otra. En promedio, los precios son muy similares.

Respuesta

A igualdad de gama, son idénticas, así que elija la que más bonita le parezca.
Como va a comprar una reflex de entrada, tampoco tiene sentido enumerar los pros y los contras de cada marca, pues el 95% de las personas que compran una réflex la abandonan, por el peso y la incomodidad que supone usarla y transportarla: bolsa, filtros, objetivos... Lo normal es acabar volviendo a la compacta de bolsillo, para fotografiar a los amigos y sacar fotos de las vacaciones. Si no está seguro de que esta sea su auténtica afición, no gaste demasiado dinero, porque es de las más caras que existen.

La evolución natural de un fotógrafo es una compacta, Bridge, APSC y Full Frame, como ocurrió en mi caso. Si se salta algún paso, quizá se arrepienta del gasto realizado.

Nikon no es mejor que Canon. Es cierto que en APSC el sensor de la primera tiene un recorte de 1.5, y el de la segunda de 1.6, pero Canon lo solventó ofreciendo mejores objetivos para compensar es 0.1 y a mejor precio. Que no le cuenten mentiras.
A Sensor completo, gana Canon, aunque por un margen escaso.