Dolor lumbar en la parte derecha de la espalda, ¿Quizá dolor en el riñón?

Me duele todas las mañanas la espalda cuando me levanto, y siempre que me duele es cuando aguanto las ganas de orinar. Me tengo que levantar muchas veces al baño por la noche y cuando a veces no voy es porque estoy dormida y por la mañana noto el dolor en la espalada y cuando voy al baño después el dolor disminuye. Ni siquiera puedo tocarme con la mano el dolor de espalda, porque me duele. Realmente es un dolor que se sitúa en los riñones, en el riñón derecho, pero no se que hacer, ha empezado a pasarme estos hace unos cuantos meses. ¿Qué creen que puede ser mi problema?

Respuesta

Por la descripción de su sintomatología relacionado con la función urinaria se puede deducir que es una afección renal tipo cólico por un posible calculo. Usted es salera, dulcera, consume gaseosas, ¿edulcorante o miel de abejas?.

Hágase una prueba, pida a un familiar en la casa que le de golpecitos de arriba abajo en dicha región con el borde de su mano del lado de meñique. Si siente dolor o le hace saltar de dolor, esta confirmado su diagnostico.

Me echo la prueba, cuando me la estaba haciendo me dolía poco pero cuando ha dejado de darme golpecitos con el dedo meñique el dolor aumentado. A sido justo después de la prueba. De hecho después de darme los golpecitos el dolor esta constante y me esta durando el resto del día. Esta tardando en que se me quite, mientras que cuando no me toco esa zona el dolor es solo por las mañanas al aguantar la orina por la noche.

De hecho cuando duermo no puedo dormir de lado derecho por el dolor de espalda o dolor de riñón. Pero no entiendo porque el dolor derecho de riñón me duele y el dolor de izquierdo no me duele absolutamente nada. Entonces ahora que más o menos se lo que es, ¿debería de ir a que me hicieran una resonancia o hablar con un medico... que me recomienda?

¡Gracias!

Acuda a un Nefrólogo

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El por qué del dolor depende del tipo de dolor que sientas. Las causas pueden ser diversas y éstas se reflejan según el tipo de dolor.
Generalmente el dolor en esta área es muscular y se debe a una mala postura o a que se realizó un movimiento brusco que provocó una lesión. Podemos saber que es muscular si el dolor se siente superficial y aumenta o disminuye con un cambio de posición. Por lo normal esto se quita con una corrección en la postura y tomando medicamentos analgésicos y/o antiinflamatorios.
Sin embargo, si el es dolor visceral, es decir que te duele un órgano (es identificable porque el malestar se siente más internamente), entonces se puede tratar de un problema mayor y por la zona que indicas que se presenta el dolor, incluso podría ser indicador de un padecimiento renal. Una manera de identificar si el problema es orgánico es si el dolor cambia al inhalar profundamente o al pujar (debido a que la presión dentro de tu abdomen aumenta y esto provoca que el órgano roce y duela si es que se encuentra inflamado).
Cualquiera que sea el tipo de dolor, lo más recomendable es que visites al médico y éste te indique lo necesario para mejorar tu caso. Recuerda que el dolor es una señal que nos manda el cuerpo para decir que algo anda mal y que debemos ponerle atención :)

Normalmente los riños no duelen a no ser que se trate de una piolenefritis, cólico nefrítico, infarto lumbar o tumor.

Respuesta

A mi me pasa a veces, no es grave, no te asustes. El cuerpo aunque tú te duermas, sigue funcionando, originando orina, lo que ocurre es que al estar despiertos, al sentir que hay orina, tenemos ganas de expulsarlo, vamos al baño, lo expulsamos y listo. Pero al estar dormidos profundamente, no sentimos esas ganas de la misma manera, por lo que no vamos al baño inmediatamente(algunas veces, otras veces nos despierta) y se produce una retención en la vejiga que va provocando inflamación.

Deberías vigilar tu ritmo de sueño, para ver porqué duermes tan profundamente, eso indica que estás más cansada de lo normal, bien por estrés, preocupaciones, o porque no duermas las horas suficientes, o descansas mal cuando duermes. Si llevas una vida más o menos tranquila, duermes bien y durante el día bebes bastante agua, descansarás mejor y no tendrás ese sueño tan profundo y mejorarás también la micción.

No obstante, si ves que no mejora la situación, nunca está de más hacer una visita a tu médico de zona para que te haga una revisión por si es algo orgánico, para quedarte tranquila.