Comparación de dos tablas en Access

Recibo periódicamente una lista de personas en japonés asociadas a determinados eventos. Para aclararme con dichos nombres en caracteres latinos tengo una tabla con sendos campos para nombre y apellido transliterados y otro para el nombre y apellido en japonés.
Mi pregunta sería sobre la forma de elaborar una consulta en la que comparándose los nombres de la lista que recibo en japonés y los de mi base obtenga automáticamente el nombre transliterado en caracteres latinos.
Desgraciadamente, la lista que me mandan viene sin código por persona, con lo que, aunque yo si los tengo en mi base, tenga exclusivamente el campo del nombre en japonés para comparar.

Tabla que recibo:
JPN_Nombre_Apellido, Sexo, Año_de_Nac
Mi tabla:

Cod, Nombre, Apellido, JPN_Nombre_Apellido, Sexo, Fecha_de_Nac

1 Respuesta

Respuesta

Desconozco si el tema de codificación de caracteres, si es tu caso, puede afectar al proceso, pero ahí tienes un ejemplo de cómo podría hacerse esa comparativa: http://www.mediafire.com/download/7730p0faciz074z/CFernandez.ConsultaEquivalencia.zip

Espero que te sirva.

Muchas gracias Neckkito por tu amable ayuda. He estado unos días de vacaciones y cuando he llegado me he encontrado con tu mensaje...

He tratado de aplicar tu ejemplo a los nombres de campos con los que trabajo en realidad y me resulta la siguente consulta (el nombre de la tabla recibida y el de un campo de la misma están en japonés, pero creo que no afecta el tema de las fuentes):

SELECT [2015日本リスト151105].所属, DLookUp("ATHL_CODE","Atletas_JPN","JPN_NAME='" & [JPN_NAME] & "'") AS Id, DLookUp("FORENAME","Atletas_JPN","ATHL_CODE=" & [Id]) & " " & DLookUp("SURNAME","Atletas_JPN","ATHLE_CODE=" & [Id]) AS Translit
FROM 2015日本リスト151105;

El problema está en que me pide que meta un parámetro para JPN_NAME al aparecer entre corchetes. No sé si puede ser porque yo trabajo con una versión de Access en inglés o es que estoy haciendo algo mal...

Muchas gracias de nuevo.

Carlos.

La estructura del Dlookup es dlookup("CampoABuscar";"NombreTabla";"Filtro").

En ese filtro tú estás diciendo que en la tabla Atletas_JPN te filtre por el campo JPN_NAME, y que este sea igual al valor del campo JPN_NAME. La pregunta es: en la tabla que recibes, ¿existe ese campo? Si no existe, como parece ser, deberías sustituir la parte de la derecha de la igualdad en el filtro por el nombre del campo que recoge el nombre en japonés.

Es decir, que la parte del dlookup que te detecta el código de atleta debería ser

DLookUp("ATHL_CODE","Atletas_JPN","JPN_NAME='" & [Nombre_del_campo_que_recoge_el_nombre_en_japones] & "'") AS Id,

Sin poder ver los detalles de tus tablas poca cosa más puedo decirte.