Multa a mayor de edad por infracción siendo menor

A mi hijo, siendo menor de edad lo denunció la Policía local. La sanción se recibe siendo él ya mayor de edad.

Su madre y yo estamos divorciados teniendo ella la guarda y custodia pero ambos mantenemos la patria potestad.

¿Quién es el obligado al pago? El niño, ¿o los padres?

1 respuesta

Respuesta

No dice usted la clase de asunto por el que el que su hijo fue sancionado, pues no es lo mismo hacer botellón que conducir un vehículo siendo menor.

La sanción siempre será de cargo de su hijo. El hecho de que una persona sea menor no significa que pueda actuar impunemente y que su culpabilidad se desplace a otras personas (los padres) que no han intervenido en los hechos. Su hijo es mayor de edad y es el titular de la sanción. Si la Administración entiende que una persona distinta que su hijo está obligada al pago, ha de comunicarle tal circunstancia a ese tercero responsable, abriéndole el sistema general de recursos y la posibilidad legal de ser oído. Fuera de esta ruta explícita, nada le van a reclamar a usted ni a su exesposa; y mucho menos puede librarse una orden de embargo a quien no ha sido parte de un expediente sancionador.