Que hacer con la desidia y desobediencia de mi hijo de 15 años

Le escribo desde la desesperación y la necesidad de ayuda inmediata.

El motivo es el problema que tengo con mi hijo 15 años. En estos momentos está repitiendo curso, 3º ESO y lo que preocupa, más que el resultado académico, es su aptitud y comportamiento en el día a día. Realmente lo que en principio era un pulso constante con la tan temida adolescencia se está convirtiendo en un problema que lleva visos de enquistarse y antes de que esto ocurra necesito ayuda con carácter de urgencia. Necesito consejos, herramientas con las que poder llegar a él y hacerle ver las cosas. Siempre he abogado por la comunicación y la franqueza con mis hijos, desde una posición de padres a hijos, pero no me ha funcionado o no he sabido hacerlo porque el resultado es desastroso.

Estoy pendiente de asistencia médica, de momento con el médico de cabecera para que pueda derivarme a asistencia sicológica para él con informe del centro tanto de la sicó-pedagoga como los docentes del centro donde cursa sus estudios. A este paso estoy tan desesperada que estoy por hacerlo con especialista privado pero corro el riesgo de que no funcione y arruinarme económicamente en el intento, y sicológicamente porque yo ando también tocada.

Sería muy largo contarle todo pero resumiéndoselo decirle que he tenido que quitarle el móvil por el abuso y uso del mismo, lo que ha provocado una reacción de chantaje y maltrato por su parte alegando que lo he apartado socialmente de todo. A ello se le une el comportamiento negativo en clase (no trabaja, trata de reventar las clases, molesta a compañeros y profesores, destroza material común del centro, a la vez de negarse a acatar las normas ) El trato conmigo, su madre, es de egoísmo, reproches, insultos, amenazas…. Y aunque no me ha pegado directamente si comienza a realizar empujones, agarrarte para que lo dejes en paz, y levantarte el puño en un intención clara de agredir. Pero ello se extiende a sus hermanos menores y al resto de la familia con respuestas o encaramientos que denotan una inestabilidad clara.

No se como ayudarle, como motivarlo, si cedo en devolverle el móvil con su firme promesa de cambio me puedo encontrar con que me vuelva a engañar y a defraudar como ya ha ocurrido en repetidas ocasiones, y por tanto, no tenga credibilidad alguna mi autoridad.

Nosotros, sus padres, estamos divorciados desde hace 8 años. Ha sido una etapa dura pero superada porque no ha sido traumática y menos para ellos, sino cordial. Pero pienso que a lo mejor esa es mi percepción y no es correcto y puede que ese sea el origen de su estado actual y que de alguna manera nos esté haciendo pagar por una situación que en realidad nunca aceptó. En fin, no se por donde tirar pero si temo por que vaya a más. Por ponerle un ejemplo, ante mi insistencia en preguntarle por su última incidencia en el Instituto (destrozo del material deportivo del centro), alega que necesita llamar la atención de cualquier manera porque se siente solo y apartado socialmente (a causa de no tener móvil) y necesita que no se olviden de él y de ahí el de actuar contra las normas constantemente en el centro, único sitio dónde asegura se encuentra feliz. No tiene ilusión, ni proyectos ni se plantea el futuro. Sinceramente me preocupa. Temo incluso porque termine haciendo alguna barbaridad como quitarse la vida. Es algo que se que ha llegado a pensar.

Espero pueda arrojar algo de luz desde su extensa experiencia con casos, a todas luces mucho más serios, pero que seguro se inició con este proceso inicial. Su opinión será muy positiva para mi, porque la gente que me quiere dicen, opinan pero no me dan pistas algunas con la certeza a que se resuelva. Estoy dispuesta a luchar y a no rendirme pero sabiendo que estoy haciendo lo correcto y con las herramientas adecuadas para no estar dudando constantemente y pensar que todo lo hago mal.

3 Respuestas

Respuesta

Estimada esquibe:

El caso que comentas parece que ha llegado a un punto en que te supera, y en estas situaciones la decisión es clara, hay que pedir ayuda. Puedes intentar solicitarla a través de los servicios de salud o de servicios sociales, pues es evidente que es necesaria una intervención de tipo profesional, o costearla a través de un psicólogo privado (ahí valora tu situación económica) .

Sí creo, por lo que he leído, que debes dejar de culpabilizarte y justificar el comportamiento de tu hijo. Aunque haya pasado situaciones difíciles hay unos mínimos que nunca son excusables, entre ellos el respeto a los padres.

Mucho ánimo.

Respuesta

Muchos padres se separan, se casan de vuelta, algunos chicos son abandonados por su padre o su madre, y no todos actúan así, ya es parte de el, la causa, es anterior. Por lo menos, tienes asistencia para vos y para el, insistí en eso, y si el chico esta llegando a tener actitudes agresivas, puede llegar a peor, vas a tener que hacer, con la ayuda profesional de los sicólogos que te orienten, una denuncia para que el chico se trate, o lo pongan donde corresponda, es duro para una mama, pero puede ser peor si no lo haces, pero es una decisión difícil, y solo vos la podes tomar, insisto, consulta a profesionales, y quizás a un abogado antes, pero no puedes dejar que maneje la casa y te maltrate a vos y a los demás, eso no parara hasta que llegue a un extremo que mejor, evitar. Suerte.

Respuesta

Definitivamente deberás ir a un profesional para que te ayude a sortear esa situación y lo más probable es que te recomiende terapia familiar. Lo que han dicho los otros expertos es para tenerlo en cuenta y empezar a seguir sus recomendaciones.