Radio reloj se desconecta si el volumen es alto

En esta ocasión me han pasado un radio reloj despertador, Daewoo DCR-45. Al enchufarlo a la red, con la fuente correspondiente, se enciende el reloj (comportamiento normal, creo). Cuando me lo trajeron si pulsaba el botón de encendido empezaba a sonar la radio y en cuestión de segundos el display empezaba a tener variaciones de intensidad y se apagaba. Como el apagado lo dejaba en la situación inicial, el reloj volvía a mostrarse y si pulsaba el encendido se repetía el proceso. Probé a bajar el volumen en los pocos segundos de margen entre el encendido de la radio y el apagado "automático" y pude comprobar que con el volumen por debajo de la mitad (tiene 15 niveles de volumen) no había ningún problema.

Inicialmente pensé que tal vez el altavoz ponía al descubierto algún problema en una soldadura. Las repasé con el soldador sin éxito. Comprobé que si desconectaba el altavoz no se apagaba aunque el volumen estuviera al máximo, pero descarté que fueran las vibraciones la causa del problema dejando el altavoz fuera de la carcasa.

Solo se me ocurre que sea algún problema relacionado con el consumo de energía y que haya algún componente que no soporta el consumo más elevado cuando el volumen es más alto, pero no consigo ir más allá.

¿Se le ocurre alguna posible causa?

1 respuesta

Respuesta

Por lo que describe, parece que cuando el altavoz funciona con volumen elevado, la tensión de alimentación cae, como para que el reloj se apague.

Parece que el alimentador está averiado o no es lo suficientemente potente.

Vea si los condensadores electrolíticos del alimentador están bien, o pruebe con otro alimentador capaz de de dar más corriente, pero de la misma tensión.

¡Muchísimas gracias por la prontitud y el diagnóstico!

Efectivamente, con otra fuente de la misma tensión y más amperios no se da el problema. Así que, una vez más, destriparé la "fuentecilla" a ver si hay alguna posibilidad con los condensadores electrolíticos.

Hasta otra