Caldera de gasoil Ferroli con luz de bloqueo

Tengo una caldera de gasoil marca Ferroli del año 1997, que cuando la enciendo, inicia el ciclo funcionando el ventilador, e incluso vaporiza el gasoil, pero no llega a saltar chispa, con lo que se enciende el botón rojo de bloqueo. La he limpiado por dentro, los dos filtros así como la bomba (expulsa un buen chorro por el tornillo P), limpié la fotocélula y el quemador, pero no salta chispa. ¿Alguna idea de lo que puede ser? ¿Por dónde puedo empezar a descartar piezas?

1 Respuesta

Respuesta

Si no hay chispa, no hay combustión eso está claro,, dices que el quemador es de 1997, claro el modelo no lo se, Puede que lleve el transforrmador de Alta Tensión fuera de la caja de control, o incorporado en ésta, comprueba que los electrodos están conectados bien a los terminales, y que no hay suciedad, entre ellos y que deriven la suciedad a masa osea al chasis del quemador,, tambuién has de mirar que no estén pegados a la boquilla, ya que el arco eléctrico, no seria suficiente para prender el gasoil

Gracias por su pronta respuesta. Miraré el modelo del quemador porque tengo el manual de la caldera. Efectivamente creo que puede ser algo eléctrico, ya que lo he limpiado todo y pulveriza muy bien, pero no salta chispa. Miraré el modelo y le indico.

Porque sabes que no salta la chispa, lo has probado fuera, o simplemente porque no prende crees que no hay chispa,, asegurate de ésto

Bueno, lo he probado sacándolo del cuerpo de la caldera y veo que inicia el ciclo y pulveriza pero no hay chispa por ningún sitio, no se si es correcta la comprobación...  . Comprobé que el quemador es un Spatio 1R y la caldera es Ferroli, lleva una caja negra con terminales y con un botón rojo que se enciende a la vez que el botón del cuadro de mandos. Pone BRAHMA type FR1. Saqué la fotocélula y es de la misma marca BRAHMA y la tapé con el dedo e intenté un arranque, pero el resultado es negativo. Siguiendo sus instrucciones, comprobé con un calibre la distancia entre electrodos y los puse tal y como indican las instrucciones de la caldera, así como la distancia y los grados de giro de éstos con la boquilla y el deflector. Creo haberlo hecho bién...  . Comprobé los terminales y las clavijas que hay y nada. La chispa no sale o al menos no la veo. Cuando está pulverizando suena un click y al momento botón de bloqueo. No sé que podría ser. Estoy perdido.

Gracias por su ayuda

Perdón porque soy nuevo en esto de la informática y no sé si tengo que hacer algo que no he hecho para poder continuar con la resolución del problema

Buenas noches. Sigo con el problema. ¿alguna sugerencia? ¿que puede fallar a la hora de producir la chispa? no se, no puedo continuar porque me pierdo.

gracias

Tienes que hacer una observación, tal como te dije al principio, ya que lo Brahma, no es el modelo del quemador, es la caja de control,

La parte de atrás de los electrodos, ¿van conectados a unos cables? ¿Y hasta donde van esos cables?

Buenas noches. He consultado el despiece del quemador y los dos cables que salen de los electrodos van a parar a una caja negra que denominan "transformador Brahma", y éste transformador se alimenta de un cable marrón que se conecta con el terminal nº 5 de la base de la centralita brahma y el azul con el terminal nº 2. Comprobé los cables y los conectores, y aparentemente están bien. Lo que no se es como probar que el transformador funciona... no sé. ¿que opina vd.?

muchas gracias por su ayuda

Tendría que sacar dos cables uno del nº 5 y otro del nº 2, de los que se alimenta el transformador, y comprobar si hay 220 v, si no tiene tester, puede colocar un portalámparas, con una pequeña bombilla, y poner en marcha el quemador, a ver si se enciende la bombilla,, y así sabremos que al transformador le llega o no le llega 220 v, para descartar que sea ó no la centralita

Buenas noches de nuevo. Hoy por fin he podido hacer la prueba que vd. me dijo, y efectivamente puse una lámpara en los terminales 5 y 2 y se enciende la luz cuando la caldera se activa. En todas las pruebas que hice, la lámpara se enciende, el gasoil se vaporiza pero la chispa no saltó mas que una vez (levemente y la caldera no continuó encendida). Creo que la centralita ordena el encendido pero no se si el transformador está en condiciones de mandar la corriente de alta tensión a los electrodos. ¿podría probar de alguna manera si funciona correctamente el transformador?

gracias y un saludo.

Efectivamente de eso se trataba la prueba, si la centralita sacaba 220v para alimentar el transformador, ahora para ver si hay chispa, hay que ver las puntas de los electrodos, si hacen la chispa una vez que entran 220v a éste.

¡Gracias!

Ya. pero ¿cómo saber si el transformador funciona correctamente?

Al entrar 220 v al transformador, en las puntas de los electrodos, siempre que no tengan los cables interrumpidos, debe de producir chispa

Claro, entiendo que con esta prueba tenemos la avería centrada entre el transformador de alta y la punta de los electrodos. Comprobé también que el sistema de calentamiento del gasoil funciona, ya que la parte final del quemador (cerca de la boquilla) se pone caliente.

Pero claro, por dónde sigo?

muchas gracias y un saludo

Saca el quemador fuera, y cuando le entra 220 v al transformador, a ver si producen chispa los electrodos

lo probé y sólo una vez vi un ligero chispazo. probé varias veces más y nada de chispa. Y lo estaba mirando directamente.

No se si es una barbaridad lo que le voy a decir, pero ¿podría enchufar directamente 220v a los cables de entrada del transformador, y ver lo que pasa en los electrodos?. Me refiero a desconectar el transformador del resto del quemador y enchufarlo directamente a 220v.

gracias por su interés.

No es ninguna barbaridad, puede hacerlo, saque el quemador, quite le el tubo de la llama, por si no ve bien las puntas de los electrodos, y así sabemos, si se produce chispa

Buenas tardes.

Hoy he probado lo que me dijo vd. ayer y tan sólo ha saltado chispa la primera vez que enchufé el transformador directamente a 220v. Hice sucesivas pruebas esperando unos cuantos minutos por si tuviera que recargarse pero nada. Creo que el transformador falla, ¿que le parece?

Al ver chispa la primera vez en los electrodos, entiendo que podemos descartar el cableado del electrodo y los propios electrodos verdad?

Un saludo y gracias por su interés

Si el tren de chispas no es continuo el problema está en el transformador,, no hay que esperar, tiempo, ya que al alimentar el transformador directamente, la chispa debe de ser de inmediato

¡Gracias!

Ah, ya le entiendo, al meter corriente directamente a 220v al transformador las chispas deberían ser continuas. Pues nada de eso ocurre, incluso lo dejo un rato en reposo y le vuelvo a dar carga y no salta chispa. Puede ser que por fin solucionemos la avería. El próximo martes compraré un nuevo transformador y lo pruebo. Le mantendré informado.

Muchas gracias por su conocimiento e interés.

Un saludo

Buenas noches de nuevo.

Por fin pude comprar el transformador y hoy lo he colocado. La  caldera arrancó a la primera y funciona de maravilla. Ahora me toca regular la entrada de aire, porque cuando desmonté el quemador se movió la tapa de regulación. Noté que salía bastante humo blanco y le cerré un poco la entrada de aire, pero no se si es correcto. Por supuesto no dispongo de ningún aparato que pueda comprobar la cantidad de aire correcta, así que pensé en hacerlo a ojo.... ¿podría indicarme si es posible?

Por lo demás un éxito total. Funciona de maravilla.

Muchas gracias por su ayuda y por sus respuestas tan acertadas y rápidas.

Un saludo

El que al principio eche humo blanco, hasta incluso grisáceo, es porque cada vez que ponía en marcha el quemador y no prendía, éste depositaba una cantidad de gasoil dentro de la caldera, tiene que quemarlo.

¡Gracias!

hola de nuevo. Pues la tuve funcionando un par de horas y el humo al principio salía abundante y blanco, pero después de la regulación que le hice, salía menos humo. He leído que apenas tiene que notarse en la chimenea que sale humo, no se...

El que no debe de salir por la chimenea es negro,, y el blanco, es por condensación que según el tipo de chimenea, se puede enfriar, y como te comenté el aire, en exceso también hace que salga el humo blanco

¡Gracias! Intentaré controlar la entrada de aire para que salga por la chimenea un humo lo mas imperceptible que pueda y la dejaré así, ya que por lo demás funciona de maravilla.

Gracias por su ayuda. El problema está solucionado al 100% y estoy muy contento. Ha sido vd. muy amable.